Expourense se convierte este fin de semana en el paraíso de los amantes del vehículo clásico

La Voz OURENSE

OURENSE

Presentación de la segunda edición del Salón del Vehículo Clásico en Expourense.
Presentación de la segunda edición del Salón del Vehículo Clásico en Expourense. Alejandro Camba

Además de la exposición habrá actividades de «simracing», de «slot» y de carreras lentas de motos, todo enfocado al sector clásico

03 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera edición del Salón del Vehículo Clásico, celebrada en junio del 2023, tuvo buena acogida en Expourense y el recinto ferial celebra este fin de semana su segunda edición, la que se espera que sea la de consolidación dentro del calendario de ferias. El objetivo del salón es servir de punto de encuentro para los aficionados a los vehículos clásicos, con presencia de treinta vendedores y veinte clubes y un novedoso y amplio abanico de actividades participativas.

Entre los expositores especializados en el sector del coche clásico que participan en este salón se encuentran empresas de compraventas, de recambios, accesorios, componentes, pintura o miniaturas. En ese área de exposición habrá unos 140 vehículos clásicos, tanto coches como motos, con un mínimo de treinta años de antigüedad, ya que han sido matriculados como máximo hasta el año 1994. Son vehículos cedidos por coleccionistas privados, mecánicos, restauradores o clubes. Entre los automóviles que se podrán ver de cerca están el restaurado Alpinche, propiedad de la Fundación Estanislao Reverter o una muestra de vehículos cedidos por la Policía Nacional. Para poder ver más vehículos, la organización pone a disposición el párking de clásicos, un área reservada para los visitantes que se desplacen hasta Expourense a bordo de su turismo o moto clásica. Además, quienes lleguen en su vehículo y aparquen en la zona reservada, hasta completar aforo, obtendrán dos entradas gratuitas al salón. Por ello, la organización recomienda a quien quiera aparcar en ese espacio que haga una reserva en la web www.salonvehiculoclasico.com.

El horario de apertura es de 11.00 a 21.00 horas y el precio de la entrada general es de cinco euros.

Carreras con simulador

En esta segunda edición habrá numerosas actividades que animarán a la participación de los visitantes. Entre ellas el primer Campeonato Simracing de clásicos, organizado por la empresa Xog-on. Está abierto, con inscripción previa, a los mayores de 14 años. Los jóvenes entre 15 y 35 años podrán participar gratuitamente, gracias a la colaboración de la Concellería de Xuventude. Según explicó Alberto Núñez, de Xog-on, contarán con cuatro simuladores de conducción para hacer una carrera con vehículos clásicos como los que se exponen. Los torneos serán el sábado y el domingo. Por la mañana serán las fases clasificatorias y los mejores 16 tiempos disputarán la fase final. El youtuber y simracer granadino Mario Soler retransmitirán en línea las finales. Xog-on es una empresa ourensana especializada en videojuegos que, desde el año 2010, organiza otros eventos lúdicos y de animación. Darán charlas a escolares ourensanos para explicar en qué consiste el simracing.

Concurso de elegancia

Además, en el salón se celebrará el primer Concurso de Elegancia, con trece vehículos finalistas; también se celebrará la primera competición de rali de clásicos de slot o la primera edición del Lentos en Moto, que será el sábado 6, a partir de las 18.00 horas. Consiste en recorrer un circuito en línea recta con el ciclomotor o moto propias con el objetivo de llegar el último de los cuatro participantes de cada ronda. El reto es mantener el equilibrio, sin apoyar el pie.