Los abogados del turno de oficio de Ourense endurecen su protesta y se dan de baja en el servicio

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Más de un centenar de abogados se manifestaron por las calles de Ourense
Más de un centenar de abogados se manifestaron por las calles de Ourense SANTI M. AMIL

Un centenar de letrados formalizaron su renuncia el pasado lunes,  pero el colegio garantiza la atención a todos los justiciables

06 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los abogados del turno de oficio de Ourense recrudecen su protesta. En medio de una huelga que se prolonga desde hace ya seis meses, los profesionales han dado un paso más para conseguir su objetivo de mejorar las retribuciones que perciben por representar a ciudadanos sin recursos, y han optado por darse de baja del servicio de justicia gratuita. Primero lo hicieron los profesionales adscritos al servicio de violencia de género, con una medida a la que se sumaron más de la mitad de los abogados que ejercen habitualmente esa labor. Este lunes los abogados en huelga optaron por darle una nueva vuelta de tuerca a sus medidas de presión: casi un centenar de colegiados presentaron su renuncia al turno de oficio penal general, lo que supone que dan un paso atrás a la hora de asistir a detenidos o víctimas.

«La renuncia se lleva a cabo como paso previo a la de los compañeros del resto de turnos de otras jurisdicciones, que se hará en los próximos días en relación con los asuntos civiles, laborales, contencioso-administrativos, concursos de acreedores y extranjería», advierte Marta Gómez, representante de los huelguistas. Asegura la profesional que colegiados de Lalín, A Estrada, Ponferrada o Corcubión ya se han sumado a esta medida, apoyados en muchos casos por los procuradores de sus partidos judiciales.

Estas medidas de presión provocaron que desde el colegio provincial se tuviera que echar mano de abogados que no estaban de guardia, pero esta semana ha sido necesaria una nueva reestructuración. Así, durante la jornada del lunes varios miembros de la junta directiva tuvieron que acudir para atender las asistencias, al no tener personal suficiente para asumir los veintiséis asuntos que se habían solicitado. Según afirman, nuevos profesionales se siguen sumando a la medida de protesta en las últimas horas. «Queremos presionar para que se abra una mesa de negociación con el sindicato», advierte Marta Gómez.

Desde el colegio aseguran, pese a todo, que el servicio de justicia gratuita está garantizado para todos los beneficiarios. Confirman que se han formalizado más de noventa bajas en el servicio de violencia de género y otras tantas esta semana en el penal general, pero también garantizan que quedan muchos profesionales que se podrán hacer cargo de todos los asuntos que vayan entrando, tras haberse realizado una reestructuración de las guardias. Que el lunes varios miembros de la junta directiva tuvieran que acudir a asistencias fue, explican, algo «puntual», consecuencia de la falta de tiempo que habían tenido para recomponer las listas y, al tiempo, una «obligación» por parte de la junta para dar respuesta al ciudadano. «El servicio no queda desatendido», insisten. Desde el colegio explican que todas las renuncias se han formalizado en la capital y no afectan al resto de partidos judiciales.

La huelga de los abogados del turno de oficio arrancó el pasado 21 de noviembre, aunque las reivindicaciones del colectivo vienen de mucho tiempo atrás. Los profesionales se quejan de que las retribuciones que perciben por ese trabajo son demasiado bajas —un juicio con jurado que puede prolongarse durante años les supone un beneficio de 600 euros— y lamentan que algunas de las actuaciones que realizan ni siquiera son retribuidas por la Xunta de Galicia, administración que tiene competencia en esta materia.

El apoyo por parte del colectivo está siendo importante y se ha visto reflejado en las distintas convocatorias que han realizado en este tiempo. Concentraciones a las puertas de los juzgados e incluso una manifestación que recorrió las calles de Ourense han sido algunas de las medidas desarrolladas para ejercer presión, pero de momento son pocos los resultados. Los implicados tienen una doble pelea, ya que también quieren pasar de la mutualidad al sistema general de la Seguridad Social.

Más de doscientos juicios penales se han suspendido desde el inicio de las protestas

La huelga de los abogados del turno de oficio, que afecta a colegiados de toda España, está provocando en las salas de la provincia de Ourense efectos que empiezan a ser preocupantes. Desde el inicio de las protestas han sido muchos los juicios y otras actuaciones que se han tenido que aplazar porque alguno de los letrados implicados decidió plantarse y no acudir. Solo en los dos juzgados penales han sido más de doscientos los señalamientos que se han tenido que aplazar por la incomparecencia de los abogados o su petición de sumarse a la huelga, si bien desde hace ya varias semanas los magistrados no están aceptando las demandas de suspensión que plantean los profesionales. Eso sí, esto no impide que finalmente la vista no se pueda celebrar, ya que en muchos casos los letrados mantienen el plante y no acuden al juzgado. Esta postura podría acarrearles algún tipo de consecuencia, si bien fuentes judiciales confirman que no se está dando cuenta de esas ausencias al colegio, al menos de momento.

Esta decisión responde en parte a que todo apunta a que cuando finalice la huelga los juzgados no recibirán refuerzos para ponerse al día con los asuntos acumulados debido a los paros.

No ha habido sanciones

La huelga no se comparte desde el Colexio da Avogacía de la provincia de Ourense, si bien tampoco se están restringiendo las medidas de presión que los letrados que la siguen quieran tomar. Hasta el momento, de hecho, no se ha realizado propuesta de sanción para los profesionales dentro de una movilización que, de momento, no tiene visos de finalizar a corto plazo.