Verín quiere batir récords con la Feira do Viño de Monterrei, que reunirá a 19 bodegas
OURENSE

El programa festivo se completa con música y degustaciones entre los días 9 y 11 de agosto
02 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Verín presentó ayer el programa de la decimoséptima edición de la Feira do Viño de Monterrei que tendrá lugar del 9 al 11 de agosto. El alcalde, Gerardo Seoane, junto con el presidente del Consello Regulador de Monterrei, Jonatás Gago, y la edila de Cultura, Samantha Barreira, presentaron el programa, que aspira a batir los récords del año pasado. La feria vendrá acompañada de la tradicional programación musical y servirá tanto de exponente de los caldos de la zona como de reunión de amigos.
Diecinueve bodegas pondrán sus expositores en la Alameda, a los que se suman una variada oferta de puestos gastronómicos que ofrecerán quesos, jamones, pulpo o empanada a los visitantes. La feria abrirá sus puertas el viernes 9 con horario de 19.30 a 00.00 horas. El acto de inauguración será a las ocho de la tarde y contará con la participación de la Banda de Gaitas del Concello de Verín. El recinto abrirá, también, durante el sábado y el domingo, de 12.30 a 14.30 horas por la mañana y de 19.30 a 1.00 por la noche.
Aparte de la degustación, habrá concierto de Mercedes Peón el viernes, Soul Seller el sábado y A Quinkillada el domingo. Este año se incorporan los juegos populares para los más pequeños. También habrá ponencias y charlas sobre las características de los vinos, variedades y suelos de la denominación de Monterrei.
Concello y Denominación han coincidido en que el certamen es fundamental para la localidad. «A cultura do viño no val de Monterrei é algo que ten continuidade desde os romanos», apunta el alcalde, para quién la fiesta es «unha reunión de amigos que están fóra». El presidente del Consello Regulador, Jonatás Gago, afirmó que el acto ya está consolidado y que es un exponente fundamental para los vinos de Monterrei.
Polémica vecinal por el ruido
La feria se presentó en plena polémica por los excesos de la reciente batucada, que causó el enfado de los vecinos de la zona vieja, molestos por el ruido y la suciedad. Desde el Concello están dispuestos a solucionar la problemática. El alcalde ha avisado de que ya está convocada una reunión con la junta vecinal que denunció: «Compartimos a preocupación por ese exceso de ruído e lixo cada vez que hai festa na praza. Para nós darlle vida ao casco vello foi unha prioridade e non queremos que morra de éxito». Explica que se actuará de forma más contundente con los establecimientos que saquen la música a la calle incumpliendo ordenanzas, ha subrayado Seoane. «O Concello non ten vixilancia nocturna así que imos instalar cámaras e aumentar os esforzos por limpar pintadas. Esperamos que con todas estas medidas mellore a situación e procuraremos quitar as festas máis descontroladas e ruidosas da praza».