Denunció Ecoloxistas en Acción ante la Confederación Hidrográfica
05 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Una empresa que posee una nave de compostaje con sede en Leiro, Compost Galicia, ha sido sancionada por vertidos al río Avia. La denuncia la interpuso ante la Confederación Hidrográfica Miño-Sil el grupo local del Ribeiro de la asociación Ecoloxistas en Acción el pasado mes de febrero. Denunciaron que, a través de una tubería de gran tamaño, se estaban evacuando aguas residuales al canal del arroyo San Gregorio, que es un afluente del río Avia.
No es la primera sanción que recibe esta empresa. Desde el año 2010, la Hidrográfica le abrió cinco expedientes. El último, a raíz de la denuncia de Ecoloxistas en Acción, se resolvió el 30 de septiembre con una sanción económica para la empresa que realizó los vertidos.
Desde la asociación ecologista remarcan que este no es el primer vertido y que los vecinos de la zona están «cansos de anos de degradación ambiental, de augas contaminadas, de nubes de mosquitos e de cheiros insoportables», por lo que los residentes ya denunciaron anteriormente la situación ante el Seprona, señaló la coordinadora comarcal de Ecoloxistas en acción.