La Selección española de baloncesto confía en el calor del Pazo en Ourense para llegar al Eurobasket

m. rodríguez

OURENSE

Presentación del partido oficial que la Selección absoluta masculina de baloncesto disputará contra Eslovaquia en Ourense el 25 de noviembre.
Presentación del partido oficial que la Selección absoluta masculina de baloncesto disputará contra Eslovaquia en Ourense el 25 de noviembre. Alberte Paz

El partido clasificatorio contra Eslovaquia será en noviembre

18 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Selección Española Masculina absoluta —que volverá a jugar en Ourense 16 años después de que lo hiciera aquella generación de oro de los hermanos Gasol, Ricky Rubio o la bomba Navarro— necesita el apoyo de la afición ourensana el 25 de noviembre en el Pazo Paco Paz para conseguir el billete para el Eurobasket 2025. La Familia actual no tiene nombres deslumbrantes, pero el equipo de Sergio Scariolo no hizo un mal papel en su última competición, los Juegos Olímpicos de París 2024. Lo recordaba ayer en el Pazo la presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Elisa Aguilar: «Nos tocó el grupo de la muerte y quedamos a las puertas de los cuartos». Ahora se ha iniciado un nuevo ciclo olímpico con vistas a Los Ángeles 2028, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

Para el Eurobasket 2025, que se disputará en Finlandia, Letonia, Chipre y Polonia se clasifican tres equipos de cada grupo. España está enclavada en el C con Eslovaquia —que será el doble rival en la ventana de noviembre— Letonia (clasificada como anfitriona) y Bélgica. El partido de Ourense puede ser importante para conseguir una de las tres plazas. Los contendientes que se enfrentan en el Pazo —y tres días antes en Eslovaquia— son por ahora los únicos que no han ganado ningún partido de los cuatro del grupo. España perdió los dos que disputó en la ventana de febrero ante Letonia (75-79) y Bélgica (58-53), rivales contra los que se volverá a medir en la última ventana clasificatoria, en febrero del 2025. Elisa Aguilar confía en que el Pazo Paco Paz se va a llenar el lunes 25 de noviembre y que la Selección notará ese apoyo y ese calor de la afición ourensana.

El 50 % de las entradas ya se han vendido, apuntó. Las más caras ya se han despachado y quedan tiques en los fondos y en el lateral río por precios de entre 20 y 40 euros. Ya no hay entradas para el sector tres, desde el que el presidente de la Federación Gallega, Julio Bernárdez, vio a la Selección en el Pazo hace 16 años. Abogó porque venga convocado Tyson Pérez, gallego-dominicano formado en Betanzos. Luis Menor afirmó que era un orgullo y un honor acoger al equipo nacional en una ciudad con tradición de baloncesto.