El conselleiro de Emprego destaca la capacidad de Xantar para tejer sinergias dentro del sector de la gastronomía

La Voz OURENSE

OURENSE

La feria internacional arrancó este jueves con degustaciones de platos y vinos de distintos puntos de España y Portugal

25 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Xantar inauguró este jueves la edición del cuarto de siglo. El salón de turismo enogastronómico llega a los 25 años y lo hace cargado de propuestas para los amantes de la comida y la bebida. El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, presidió la inauguración, en la que estuvo arropado por otras autoridades de España y Portugal. «As feiras son capaces de tecer sinerxias. En Galicia temos un sector primario extraordinario, pero isto non sería suficiente se non fósemos capaces de ligalo a unha gastronomía que lle dea forma e atraia ao turismo. Xantar é o seu mellor escaparate», afirmó. El conselleiro reafirmó el papel de la feria como plataforma comercial eficaz para que las empresas gallegas ganen visibilidad y encuentren nuevas oportunidades de negocio. Pedro Blanco, delegado del Gobierno en Galicia; Luis Menor y Luis López, presidentes, respectivamente, de las diputaciones de Ourense y Pontevedra; Manuel Pardo, delegado territorial de la Xunta en Ourense; Fernando Eirão, de la Comunidade Intermunicipal de Alto Tâmega e Barroso; Marco Sousa, del Departamento Operacional de Turismo Porto e Norte de Portugal; María Loureiro, alcaldesa de Viveiro; Alexandre Favaios, de la Cámara Municipal de Vila Real; y Paulo Ramalho, de la de Maia, participaron en el acto inaugural en Expourense. 

No faltó el director de la cita, Rogelio Martínez, quien, además de repasar los 25 años de trayectoria de Xantar, puso en valor su nueva versión. «Na que buscamos a implicación do público xeral con accións coma a entrada gratuíta, os concertos, os restaurantes de tapas e pinchos e un diseño máis atractivo e moderno nos stands»aseguró. El toque cómico de la inauguración lo puso el humorista Sergio Pazos, que trató de poner a cantar a los presentes al grito de Xantar, Xantar, Xantar.

Todos los asistentes, y también los visitantes que recibió la feria este jueves, disfrutaron de una degustación de paella de Alicante y de morcilla de Burgos. No faltaron las catas de vinos de las cinco denominaciones gallegas, una prueba del pan de Cea, de miel de Trives y de jamón de Coren.

El primer día de Xantar contó con demostraciones de cocina de los chefs Martín Fernández y Begoña Vázquez. La nutricionista Cristina Conde impartió una ponencia sobre alimentación saludable organizada por la Asociación Diabética Auria y se entregaron los premios que otorga la Cofradía Radio Turismo. Estos galardones tienen la finalidad de recompensar el buen hacer de restaurantes y cocineros de todo el país. Expourense fue escenario para que los gallegos recibiesen los suyos. De Ourense, se llevaron un plato de oro los locales Bágoa, en la rúa San Miguel de la ciudad, y A Fuchela, en O Carballiño. Los gorros blancos, que reconocen la trayectoria de chefs, fueron para Javier Outumuro, de A Taberna, y para Pepe Callos, del Fuentefría. 

El salón enogastronómico continúa hasta el domingo. El horario de la feria es de once de la mañana a una de la madrugada, aunque el domingo cerrará antes, a las 18.00 horas. La entrada es gratuita e incluye el acceso a más de un centenar de actividades. Este viernes Expourense acogerá el primer Campeonato de Tortilla de Patatas de Galicia, que arrancará a las nueve y media de la mañana, con la participación del cocinero Carlos Olabuenaga, del restaurante Tizona de Logroño, que fue campeón de España en el 2022. También estará presente Alberto García Ponte, del Mesón O Pote de Betanzos, ganador de la competición nacional en el 2011 y en el 2022. Coren presentará a media mañana sus huevos gourmet, un nuevo producto de gallinas seleccionadas. El campeonato de Galicia tendrá dos categorías. Una en la que cocineros de las cuatro provincias prepararán una tortilla con algún ingrediente fuera de lo tradicional —a las 11.30 horas— y otra en la que se enfrentarán con la clásica receta —a las 16.30 horas—.

Una cata comentada de quesos gallegos con denominación de origen, una degustación de dulces y pastas elaboradas por alumnos del CIFP Vilamarín, un maridaje de vinos de la D.O. Rías Baixas con conservas y otra de empanada de maravallas con godello de Valdeorras serán algunas de las actividades que podrán disfrutar los asistentes a la feria este viernes. Además seguirán abiertos los cuatro restaurantes de esta edición y el espacio de tapas.