El Arenteiro mantiene la fe en su juego para volver a las victorias

M. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Iano (2), jugador del Arenteiro.
Iano (2), jugador del Arenteiro. MIGUEL VILLAR

Jardiel reclama cuidar detalles en defensa ante el Real Unión

14 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Arenteiro tiene la oportunidad de resarcirse de las pasadas derrotas, la última en Sestao, aunque para ello tendrá que doblegar en Espiñedo a otro equipo vasco, el Real Union de Irún, que visita a los carballiñeses (17.30 horas, FEF TV) con un nuevo entrenador, Albert Carbó, que debutó con victoria ante el Bilbao Athletic en otro campo encharcado. Ese resultado hace que un equipo en apuros como el irundarra se encuentre ahora a solo tres puntos del Arenteiro, al que están penalizando los últimos resultados.

En el equipo ourensano mantienen la filosofía, la ambición de mejorar y la visión. El entrenador tiene la receta para volver a ganar: mantener la progresión, dar un salto en los últimos metros y minimizar errores o conductas erróneas a nivel defensivo. Lo dice el guía del equipo, Raúl Jardiel: «Es importante no perder una buena interpretación de cómo es la categoría y el proceso de los meses de competición. Según los datos del año pasado, los ocho mejores clasificados estuvieron al menos cinco partidos sin ganar durante la competición; sin compararse con nadie, esto refrenda que en las temporadas toca de todo, que no es un camino de rosas». Son precisamente cinco las jornadas que lleva el Arenteiro sin ganar y Jardiel explica que están naturalizando esa situación, si bien son conscientes de que les está costando más ganar ahora y que tienen que centrarse en mejorar aspectos del juego para lograr que la consecuencia sea la victoria. El técnico no se excusa, aunque dice que los resultados no siempre reflejan el rendimiento de un equipo: «Si ahora no estamos ganando es por algo, hay que atenderlo, ser autocríticos y tener esa frialdad para mantener lo que hacemos bien y mejorar».

Lo que el Arenteiro debe mantener, a su juicio, es el nivel de ataque de los últimos partidos, tomando como referencia las citas contra el Lugo y el Barcelona B, puesto que el estado del campo en Sesto excluye su valoración. En el aspecto ofensivo, considera Jardiel que el Arenteiro sigue funcionando bien y haciendo cosas difíciles, como llegar muchas veces, conquistar la línea de fondo y meterse al área. Hay que mejorar en los últimos metros, concede.

Donde cree que deben exigirse más es en el plano defensivo. Los dos goles encajados en cada uno de los dos últimos partidos son un dato. Jardiel reclama minimizar los errores y cuidar los detalles. «Puede pasar que entregues mal un pase y te hagan gol en un contraataque, pero no podemos defender mal un pasillo exterior», ejemplifica.

Sobre el rival de esta semana, el Real Unión, Jardiel apunta que tiene buena plantilla y buenos futbolistas y que llegan con un nuevo entrenador que ya consiguió su primera victoria por 3-1 ante el Athletic B. Ese partido, en otro campo encharcado, no le valió para sacar conclusiones sobre el estilo de juego y la identidad táctica que propone Carbó para el Real Unión. El nuevo entrenador afirma que ese resultado les dio mucha confianza y respecto al Arenteiro cree que ha merecido mejores resultados por su propuesta de juego. «No están en un mal momento. Es un equipo muy atrevido con balón, que te fuerza mucho y concede poco. Tendremos que estar bien como bloque e ir creciendo durante el partido», sostiene Carbó.

El equipo verde recupera a Joao, si bien no podrá contar con Iano por un problema en los ligamentos del tobillo que le tendrá alejado de los terrenos de juego hasta después de las vacaciones.

Arbitra Rubén Domínguez Graña.