El Ourense CF pretende elevar su techo histórico ante el Real Valladolid

OURENSE

Los ourensanos quieren prolongar su brillante puesta en escena en la Copa del Rey
Los ourensanos quieren prolongar su brillante puesta en escena en la Copa del Rey Miguel Villar

Todo el plantel de Pablo López está disponible para su primer reto del año

05 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Con derecho a soñar. El Ourense CF apenas está enderezando su campaña de estreno en la Primera Federación, donde intenta escapar de las posiciones de descenso. El 2025 lo abre en otro frente, el de la Copa del Rey. Un premio que se ganó apeando al Guijuelo y al Dépor y que, además, puede engordar si es capaz de sorprender a un Real Valladolid que cierra la tabla en la máxima categoría, por lo que llega con no pocas dudas, pese al revulsivo de la incorporación de Diego Cocca a su banquillo. El que gestione mejor su realidad podrá cobrar ventaja en O Couto (12.00 horas, Movistar+).

La simple opción de colarse entre los 16 últimos aspirantes en la competición eliminatoria nacional ya representa un hito sin precedentes en la historia del club y así lo reconoce Pablo López, el entrenador que lideró a los azulones en el emocionante cruce contra los deportivistas: «El equipo ha trabajado muy bien esta semana. Estaremos todos, ya que Moi cumplió la sanción que tenía en este torneo y Del Olmo superó un proceso gripal. Están todos muy motivados, conscientes de lo que representa entrar en octavos y, aunque nuestro rival nos supera en dos categorías, intentarán ser lo más competitivos que sea posible y limitar las cualidades del Valladolid».

El técnico coruñés y su equipo técnico se han empapado con los detalles que rodean a su oponente pucelano y los condicionantes que los rodean, si bien eso no oculta un cúmulo de cualidades y ventajas que puede exhibir el plantel de Primera División en su visita de la sesión matinal. Por eso tiene claro como deben hacer frente a los albivioletas: «En actitud, nuestra puesta en escena debe ser muy similar a que exhibimos contra el Dépor, con una máxima concentración y con todas las ganas. En el aspecto técnico y táctico, el Valladolid es un equipo muy distinto y tendremos que adaptarnos a otro plan de partido y a minimizar su potencial, así como a intentar insistir en la forma en la que podremos hacerles más daño».

El Ourense CF viene de cerrar en San Sebastián una racha de cinco partidos consecutivos sin perder en su torneo regular, tras encajar un gol en el período de prolongación. En todo caso, desde la incorporación de su nuevo técnico ha optimizado un rendimiento que se revalorizó aún más con su trayectoria copera. La pugna ante un enemigo de la máxima categoría puede ser otro paso en su escalada: «No es necesario motivar a nadie, porque el partido tiene muchos alicientes, no solo para los jugadores, porque también es trascendente para el club y para la ciudad. De hecho me han dicho que vamos a volver a rozar el lleno».

Así lo corrobora también la estadística, puesto que la hazaña incluso puede llegar a una cota que marcó el Club Deportivo Ourense con cuatro apariciones en los octavos de final de la Copa. La primera en 1960, cayendo en el desempate contra el Athletic Club, para repetir en 1973 (le cortó el camino el Granada, en 1975 (ante el Real Madrid) y en el 2000 (con el FC Barcelona).

Rival de Primera

En Valladolid, el argentino Diego Cocca apenas ha dirigido un partido en la Primera División, por lo que el trabajo en estas fechas de paréntesis competitivo ha sido intensivo. El propio entrenador se refirió al choque de Ourense en los siguientes términos: «Vamos a aprovechar la competición, que es importante y con mucha historia, y nos viene bien porque venimos de un parón y queremos inculcar nuevos conceptos, nos sirve muchísimo para que el equipo lo pueda hacer, entregar y competir defendiendo los colores del Real Valladolid».

Su convocatoria ya ofrece también pistas sobre la relevancia que le da a la cita, puesto que solo se ha dejado en casa al lesionado Mamadou Sylla y a Lucas Rosa, lateral diestro que abandonó la última práctica por precaución y que es uno de los hombres de más caché en el plantel pucelano. Al contrario, sí esta convocado el internacional sub-21 Raúl Moro, que suena para varios clubes de la Premier o para el Ajax holandés.

La lista incluye junto a los guardametas Hein y André Ferreira (jugó las eliminatorias anteriores), al central juvenil Juma Bah. El espigado zaguero de Sierra Leona es la sensación de los vallisoletanos y ya han preguntado por él desde el Manchester City o el Inter.

A un nivel más generalizado, Pablo López define a su rival copero como un equipo de alto nivel: «Cuenta con jugadores muy fuertes pero también con futbolistas muy rápidos. Tenemos que aprovechar cualquier resquicio para generarles dudas».

Alineaciones probables

Ourense CF: Pato, Miguel Prado, Moi, Zalaya, Hugo Sanz, Fidalgo, Jerin, Del Olmo, Josema, Jairo y Carbonell.

Real Valladolid: Ferreira, Luis Pérez, Juma, Javi Sánchez, Comert, David Torres, Juric, Iván Sánchez, Mario, Anuar y Marcos André. 

Árbitro: Hernández Maeso.