O Irixo nombra a su tercer alcalde en año y medio con una moción de censura de PSOE y PP

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA O IRIXO / LA VOZ

OURENSE

La socialista Rosa María Dalama es la nueva regidora tras retirar el cargo a la independiente de Xuntos polo Irixo

13 ene 2025 . Actualizado a las 14:29 h.

La corporación de O Irixo (1.357 habitantes) certificó este lunes la segunda moción de censura en lo que va de mandato. Retiraron la alcaldía a la independiente de Xuntos polo Irixo Susana Iglesias, que gobernaba con el PSOE. Los socialistas tuvieron el apoyo del PP para dar el bastón de mando a Rosa María Dalama. Por el momento, la nueva alcaldesa solo cuenta con otra concejala y los cuatro ediles populares no entrarán en el gobierno. 

La política municipal de O Irixo se convirtió en el último año y medio en un culebrón de enfrentamientos personales que se dejó ver de nuevo en el pleno de este lunes. Traidores, tránsfugas o gestión dictatorial fueron algunas de las acusaciones lanzadas entre los que hasta ahora eran compañeros de gobierno, Xuntos polo Irixo y PSOE. Nadie del PP intervino. 

Las elecciones municipales de mayo del 2023 las ganó el PP, con cuatro concejales, Xuntos polo Irixo se llevó tres y el PSOE, otros dos. La ya exalcaldesa independiente llegó al sillón de mando en agosto del 2023 tras aprobar una moción de censura con los socialistas. Susana Iglesias perdió por el camino a uno de sus concejales, que por enfrentamientos con la regidora se desligó del partido y pasó a ser independiente. En el mes de noviembre, el teniente de alcalde del PSOE dimitía también por desacuerdos con Iglesias. Entonces, entró en el gobierno la siguiente en la lista socialista, que fue clave para firmar esta nueva moción de censura, ya que no se puede participar en más de una en el mismo mandato.

Los cuatro concejales del PP y la recién incorporada del PSOE firmaron en diciembre la moción para hacer alcaldesa a Rosa María Dalama, que fue una realidad este lunes. En una larga exposición de motivos que respaldaron la propuesta, enumeraron algunos como la falta de consenso en el orden del día de los plenos, la incapacidad para aprobar los presupuestos o la ausencia de convocatorias de la junta de gobierno local. También otros más personales, como la «prepotencia», «falla de humildade» o los «insultos» que Susana Iglesias empleaba en la vida diaria del concello. «A pesar de estar en clara minoría, non sendo quen de aprobar as súas propostas, non consensuaba e realizaba falta de respecto con cuestións persoais que non deberían formar parte do goberno», defendieron.

La independiente Susana Iglesias intervino con decisión y orgullo asegurando que Xuntos polo Irixo «volverá con máis forza». Acusó de traidor al concejal del partido que pasó a ser independiente, de tránsfugas a las dos ediles del PSOE y aseguró que los miembros del PP están siendo investigados por presunta prevaricación por una querella en su contra. Criticó que la edil socialista que firmó la moción con el PP siempre se había mostrado en desacuerdo con la gestión del anterior alcalde popular, Manuel Cerdeira. «O que fai esta xente non me representa como veciña. Veciños, está nas vosas mans botalos de aquí», dijo dirigiéndose a una sala llena de asistentes. Enumeró algunas de las acciones realizadas en su año y medio de mandato para defender una gestión que consideró buena y por el beneficio del municipio. Juró asumir el cargo de concejala con responsabilidad y terminó con un grito de «¡viva O Irixo!» que fue muy aplaudido entre los vecinos presentes.

Por parte del PSOE, intervino la concejala incorporada en noviembre, Dolores Fariñas. Recriminó a la exalcaldesa que nunca respetó el pacto con los socialistas: «Dende o minuto un negouse a negociar e a tomar decisións conxuntas. Dicía 'a alcaldesa son eu e a que firma son eu'. Vende unha cousa e é outra». Defendió su acuerdo con el PP porque «a pesar das diferenzas políticas e persoais somos capaces de consensuar». Después, se realizó la votación de la moción, con seis apoyos y dos en contra. 

La nueva alcaldesa del PSOE, Rosa María Dalama
La nueva alcaldesa del PSOE, Rosa María Dalama MIGUEL VILLAR

Una vez que la nueva regidora, Rosa María Dalama, tomó posesión solo quiso agradecer el apoyo de compañeros y vecinos. «Comprométome a traballar por este concello coa máxima dedicación posible e chegar a acordos que o fagan prosperar», declaró. Por el momento, el PP tan solo apoyó la moción de censura, no está acordado que forme parte del gobierno. Lo conformarán solo las dos socialistas. Dalama adelantó que el asunto se tratará en el próximo pleno de organización. A lo que no quiso contestar fue a su postura respecto al comunicado de la dirección provincial del PSdeG, que mostró su desacuerdo con la moción y aseguró que tomaría medidas disciplinarias.