La firma ourensana presentó la tercera edición de su concurso de gastronomía dirigido a estudiantes de centros de Formación Profesional
22 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Aceites Abril acaba de poner en marcha la tercera edición de su concurso gastronómico. La empresa ourensana presentó este martes Talentos by Abril en el mercado de abastos de Santiago de Compostela, en un acto en el que participaron la directora de márketing de la firma, Elena Pérez Canal; el chef con estrella Michelin Iñaki Bretal y el cocinero Miguel Mosteiro. En la presentación, uno de los finalistas de la pasada edición, el representante de Ourense, Noel Testa, deleitó a los asistentes con una degustación. Elaboró un mejillón al vapor con un toque de aceite Abril Colleita Propia y un tartar de codornices hecho con el de variedad.
Un total de 16 centros de Formación Profesional de distintos puntos de España podrán presentar a sus alumnos al concurso. A las escuelas de Galicia, Asturias y País Vasco se suman algunas en Castilla y León y en Madrid. Estudiantes de entre 18 y 38 años tendrán que demostrar que son válidos para continuar en la edición. Solo ocho de ellos pasarán a la final, que tendrá lugar el viernes 14 de marzo en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, en Santiago de Compostela. Los elegidos deberán cocinar en directo los platos que hayan presentado al certamen y estarán supervisados por un jurado profesional.
«La filosofía y el espíritu de Talentos by Abril es poner en valor las auténticas despensas del mar y del campo que suponen los mercados en el noroeste, incidiendo en la importancia de utilizar aceites de calidad superior. Pero también queremos consolidarnos como el concurso de gastronomía referente del norte de España», afirmó Elena Pérez.
Más de sesenta alumnos participaron ya en las dos primeras ediciones del certamen de Abril. La lista se amplía ahora con otros 45 candidatos que aspiran a hacerse con el galardón de la tercera. El premio es una beca de estudio para realizar el Curso Superior de Chef en Cocina y Pastelería del Centro Superior de Hostelería de Galicia.
Aquellos estudiantes interesados en participar deberán cocinar una receta de elaboración propia en la que se incluyan los aceites de oliva virgen extra de Abril y productos amparados por distintos sellos de calidad del norte y centro de España. Cada escuela seleccionará un máximo de tres alumnos para participar en la preselección.