![Jorge, Xián, David y Hugo son jóvenes artistas de música urbana](https://img.lavdg.com/sc/97sUSFV7vURVzDgkGGNWgTcNlG4=/480x/2025/01/22/00121737563401775252858/Foto/OE23C8F2_1.jpg)
Jorge Martín, Xián Gil, David Valcárcel y Hugo Carrera producen y crean sus propias rimas con distintas bases de trap, reguetón y otros sonidos
23 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El madrileño Jorge Martín se mudó a Ourense con la única intención de hacer y producir música urbana. Lo hizo, una vez que terminó el ciclo de Imagen y Sonido que estaba estudiando, motivado por su amigo ourensano Hugo Carrera. «Queríamos crear música juntos», explica. Aquí encontró su círculo, rodeado de jóvenes artistas como Xián Gil y David Valcárcel. Los cuatro componen y producen y tienen tan clara su intención de seguir creciendo que han dado vida a su propio estudio de grabación. «Decidimos invertir en eso porque es importante para que podamos evolucionar», explica Xián. «Queríamos tener un espacio en el que poder crear cada uno sus mezclas, sus temas y sus efectos de sonido y luego ponerlos en común, ayudándonos y complementando las creaciones de los otros», amplía Hugo. Juntos forman un colectivo de música urbana en Ourense y aunque todavía no tienen claro cómo se van a llamar, saben que quieren seguir experimentando, haciendo rimas y llegando a la gente.
Ninguno de los cuatro supera los veinte años de edad y sin embargo apuestan fuerte por lo que hacen. Sus temas pueden escucharse en plataformas como YouTube y Spotify. David VS, Xián, Ache y Jorge M son sus nombres artísticos. No solo producen sus propios temas, también se implican en la programación cultural de la ciudad. Ellos, y Pepe Amore, otro cantante de su quinta que ahora vive en Madrid, son los creadores del Festorgal, una iniciativa que trata de dar visibilidad a la música urbana que se crea en Ourense y al talento de jóvenes artistas de la ciudad. «La verdad es que la propuesta funcionó bien y estamos muy agradecidos a Isaac y David Pedrouzo, del café Torgal, por cedernos su espacio como plataforma», dice David.
Los cuatro hacen trap con bases de reguetón y otros sonidos. Admiran a Yung Beef y sueñan con tocar en el Riverland, un festival especializado en su estilo musical. Pero, antes de eso, les gustaría poder subirse a un escenario en su ciudad. «Tocar en las fiestas de Ourense sería una pasada», concluye Xián.