Piden penas de seis años de cárcel y multas de un millón para cinco acusados de formar parte de una red de tráfico de cocaína con ramificaciones en Granada
OURENSE
![Edificio de la Audiencia Provincial de Ourense](https://img.lavdg.com/sc/85DGBVHJncownDzhsS0m7Xu1rm4=/480x/2024/06/27/00121719495722817397247/Foto/O_20240627_123324000.jpg)
Los sospechosos, detenidos en agosto del año 2022, serán juzgados en la Audiencia Provincial de Ourense
03 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El golpe contra el narcotráfico que en agosto del año 2022 asestó el grupo de estupefacientes de la comisaría de Policía Nacional de Ourense llega a juicio este mes de febrero. En el banquillo de acusados de la Audiencia Provincial se sentarán cinco sospechosos, cuatro hombres y una mujer, detenidos en el marco de la operación Parapente. En aquel dispositivo se incautaron casi ocho kilos de cocaína y se localizaron 600.000 euros en efectivos, desarticulándose una trama que se nutría de droga procedente de Granada que, posteriormente, pasaba por Madrid y tenía como destino último la ciudad de As Burgas.
Las primeras informaciones que llegaron a los investigadores en el año 2021 apuntaban a la existencia de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes en la ciudad. Los agentes lograron ir acotando la búsqueda hasta focalizarla en el barrio de O Couto. Allí localizaron una importante infraestructura al servicio de una organización a la que se le siguió la pista durante meses, logrando los agentes frustrar una entrega que se fijó para el 9 de agosto del 2022.
El día anterior uno de los acusados se había desplazado desde Madrid hasta la localidad granadina de Galera, «con la intención de proveerse de cocaína». Le entregó a otro sospechoso la cantidad pactada y le entregó 600.000 euros, que fueron localizados horas después por los agentes. Sin saber que lo seguían, este acusado viajó de vuelta hacia la capital de España y desde ahí condujo hasta Ourense. Se citó con su cliente de la capital en el aparcamiento del centro comercial Carrefour. Cuando sacaron la mercancía para hacer el intercambio, aparecieron los agentes, que comprobaron que los casi ocho kilos de droga que localizaron estaban repartidos en varios paquetes. El coche del transportista tenía una caleta en el maletero.
Ahora la Fiscalía de Ourense acusa a todos los implicados de un delito contra la salud pública por el que reclama penas de entre 6 y 8 años de prisión. Además, solicita que abonen una multa de un millón y medio de euros, dado el alto valor que la sustancia ilegal hubiera alcanzado