En el entroido 2025 no faltará un homenaje a Trangallán, el que fue uno de los reyes del carnaval de Ourense

OURENSE

Otro de los grandes «entroideiros» de la ciudad, Casiano, tiene muy presente a su amigo de cara a la celebración de estas fiestas tradicionales
20 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Casiano lleva toda la vida disfrazándose y dando el máximo en cada entroido. Es el rey del carnaval en Ourense y eso es porque lo vive con intensidad. «Vou a morte. Entrégome nesta celebración», admite. Según su DNI se llama José Manuel Vázquez, aunque dice que nadie utiliza ese nombre para referirse a él. Todo el mundo le llama Casiano y de hecho esa es la denominación que le dio a su clínica de fisioterapia. Precisamente el trabajo le roba tantísimo tiempo que este 2025 decidió su disfraz a última hora, esta misma semana. «A verdade é que se me xuntou todo un pouco. Trato de ir sempre dunha muller que fixera algo rechamante no último ano e esta vez custoume moitísimo atopala. Andaba eu corto de ideas», explica. De confeccionarlo se encarga la modista de confianza del rey del carnaval, Puri Vázquez, que tiene su propio atelier en la Galerías Sol, El Taller de Puri. «A él es imposible decirle que no a nada porque la verdad es que lo vive», afirma la costurera. «A mí me hace ilusión y la verdad es que me hace gracia la cantidad de gente que me manda vídeos y fotos de Casiano por los vinos disfrazado durante todos los carnavales», amplía. Sobre el traje de este entroido no se puede saber casi nada. «La mujer que escogí protagonizó uno de los sucesos más desagradables del 2024 y lo enfrentó heroicamente», desvela Casiano. «Es el más complicado y alucinante que hemos hecho hasta ahora», apunta Puri.
El carnaval del 2025 será agridulce para este entroideiro natural de Muíños y es que por primera vez no se encontrará con otro de los reyes del carnaval que ha dado Ourense, Manuel Losada, Trangallán, que falleció el pasado mes de agosto. «Levabamos máis de tres décadas compartindo o amor por esta festa. Nos últimos anos non cenabamos xuntos pero sempre nos chamabamos para atoparnos», dice Casiano. Esta vez no será igual, pero Trangallán estará presente en el entroido 2025. «Ímoslle facer unha homenaxe no desfile de Ourense. Tanto a el como a súa muller, Lola, que faleceu uns días antes e era a encargada de confeccionar os seus traxes», afirma. «Sei que Manolo estaría encantado de saír con nós e querería que a xente se seguise disfrazando e recordándoo como unha persoa do máis activa nesta tradición», añade.
Casiano dice que tratará de salir todos los días del carnaval. Uno de ellos le toca disfrazarse con la familia y ahí mandan dos de sus nietas. Tienen 3 y 6 años, pero ya son unas apasionadas de esta tradición que les inculcó su abuelo. «A maior quere ir da princesa Jasmín e xa decidiu de que imos os demais», asegura el de Muíños, que otro día saldrá en compañía de su hijo Toño. Aunque él prefiere la libertad absoluta. «O entroido está para fluír, divertirse e que cada un faga o que lle pareza», admite. «Tampouco son partidario das orquestras ou de controlar o acceso á praza Maior. Cun fío musical chegaba porque o carnaval faino a propia xente, por iso encántame a recuperación e a creación de traxes que se está a dar nos pobos da provincia», termina Casiano, que el viernes saldrá en Ourense vestido de cabreiro de Muíños.