La suspensión de la huelga de la basura en Ourense, en manos de la asamblea de trabajadores
OURENSE

El sindicato mayoritario se opone al acuerdo
27 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Representantes de la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura y del comité de empresa firmaron este miércoles un preacuerdo para resolver el conflicto laboral. En cualquier caso, la decisión final sobre la desconvocatoria o no de la huelga la tomará este jueves una asamblea de trabajadores. El resultado no está claro porque el sindicato mayoritario —la CIG, con cuatro de los nueve delegados— se opone al acuerdo.
Este prevé la aprobación inmediata del incremento salarial equivalente al IPC del año 2024 y la previsión de la aprobación de un nuevo convenio colectivo antes del 30 de junio en el que se blinden las subidas correspondientes a los ejercicios 2025, 2026 y 2027. El acuerdo deja de lado otras reivindicaciones del personal, como el valor de los trienios o la rebaja de la jornada laboral.
Críticas al gobierno local
Por otra parte, Comisiones Obreras ha difundido una circular entre sus afiliados en el Concello de Ourense para informar de la última mesa general de negociación. En él denuncian los «reiterados regates y excusas» del gobierno encabezado por Gonzalo Pérez Jácome para no cumplir con sus compromisos en materia de relaciones laborales, como el pago de deudas pendientes por las horas extra del año pasado.