Jácome, absuelto de injurias por acusar a un trabajador del Concello de Ourense de no fichar pese a que estaba de baja
OURENSE

La jueza subraya que «en el imaginario colectivo está instalada la idea de que los empleados públicos no cumplen su horario»
03 abr 2025 . Actualizado a las 20:29 h.Manuel Pérez, delegado sindical de Comisiones Obreras, denunció al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, porque este publicó en sus redes sociales un mensaje en el que lo acusaba de no fichar pese a que en aquel momento estaba de baja médica. La jueza que investigaba el caso ha decidido sobreseerlo al entender que no se dan las circunstancias necesarias para calificar las declaraciones de Jácome como injurias graves.
«En realidad, aunque de forma injusta, en el imaginario colectivo está instalada la idea de que los empleados públicos no cumplen su horario, alterando los mecanismos de control, por lo que la conducta asignada al querellante, aunque falaz (dado que el mismo se encontraba en situación de incapacidad temporal, algo que justificaba su ausencia del trabajo), no puede ser calificada de gravemente atentatoria contra el honor o consideración por terceros del querellante», disculpa la resolución, que subraya que, para existir un delito de injurias, Jácome debía ser conocedor de que en realidad estaba de baja, algo que no ha quedado demostrado.
Manuel Pérez se mostró decepcionado y estudia recurrir. «De momento no es firme y la misma jueza que admitió la querella por considerar indicios de delito de injurias por lo publicado por el alcalde ahora sorprendentemente opina lo contrario. No resulta fácil de entender este cambió de criterio cuando quedó bien claro lo que hizo el señor alcalde contra mi honor», dice.