Marta Carazo, del «Telediario» a la Casa Real: Zarzuela confirma que será la nueva secretaria de la reina Letizia
TELEVISIÓN

La periodista y RTVE comunicaban su salida este viernes de forma inesperada. Anoche se despedía entre lágrimas de sus compañeros
28 jun 2025 . Actualizado a las 11:43 h.Era el rumor tras el sorprendente anuncio de este viernes y esta mañana se confirmaba. Marta Carazo se incorporará el 1 de septiembre a un nuevo puesto de trabajo. La periodista madrileña será la nueva secretaria de la Reina Letizia.
La informadora comenzará su nueva aventura en septiembre, ya que está previsto que María Ocaña, la actual secretaria de la reina, permanezca en el puesto hasta principios de agosto, coincidiendo con la estancia de la familia real en Palma de Mallorca. Su último acto será acompañar a la reina Letizia en la clausura del Atlantida Film Festival el 3 de ese mes.
Larga trayectoria
Marta Carazo (Madrid, 1973) se ocupará de dirigir la Secretaría de la reina, encargada, en colaboración con las demás unidades de la casa, de llevar a cabo el estudio, preparación y ejecución de los asuntos relacionados con las actividades de doña Letizia.
La nueva mano derecha de la reina comparte con ella carrera profesional, ya que doña Letizia presentó también en TVE, donde se incorporó en 2000, espacios como «Informe Semanal», el «Telediario Matinal» y los especiales sobre el euro. Durante los veranos de 2001 a 2003 presentó el «Telediario 1» y en septiembre de ese año comenzó a presentar el «Telediario 2», de TVE, hasta su compromiso matrimonial con el entonces príncipe, el 1 de noviembre de 2003.
Marta Carazo se estrenó el 15 de enero de 2024 como presentadora de la segunda edición del «Telediario», tras regresar a Torrespaña después de tres años como corresponsal de TVE en Bruselas. Antes, en 2009 había cubierto en el «Telediario» la información de la casa real.
Carazo ha protagonizado además especiales como los de la muerte del papa y el cónclave desde Roma o el apagón eléctrico en el que los servicios informativos emitieron el segundo especial más largo en la historia de RTVE.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una dilatada trayectoria de 25 años en la corporación, y el rigor, la cercanía, la experiencia y la credibilidad han sido sus principales señas de identidad, según RTVE.
En 1999 empezó su carrera profesional en el Canal 24 Horas, como presentadora de informativos (1999-2007) y directora y presentadora de los programas «Casa de América» y «A fondo» (2006-2009).
En el 2009 cubrió la información de casa real y en 2012 pasó al área de Economía, de la que fue responsable en 2018-2019. Ha sido además presentadora y codirectora del programa «Europa 2020» (2019-2020) y adjunta a la edición del «Telediario 1» (2020). Cuenta con el prestigioso Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga en la categoría de Televisión.
Carazo será la tercera persona -la segunda mujer- en ocupar la jefatura de la Secretaría de la reina tras María Ocaña y el general de división José Manuel Zuleta, quien fue el principal colaborador de la reina desde la proclamación de Felipe VI en junio de 2014, además de otros siete años en su etapa de princesa.
«Ha sido mi decisión cambiar de rumbo después de meses duros. Y solo yo, y quienes han estado cerca de mi estos últimos meses, sabemos por qué», apuntó la protagonista en sus redes sociales. Ahora ya hay luz sobre ese cambio de rumbo. Una vacante que María Ocaña anunciaba que dejaba a principios de junio por motivos familiares.
Su despedida
Con un discreto «buenas noches y hasta pronto», Marta Carazo ponía punto y final a su etapa profesional en RTVE. En ente público informaba en la tarde del viernes, y de forma inesperada, que la informadora presentaría esa misma noche su último «Telediario». «La periodista ha comunicado a la dirección de Informativos de RTVE su decisión de dejar la Corporación para emprender un nuevo proyecto profesional». Todo apuntaba ya en ese momento que la madrileña dejaba la televisión pública tras 25 años de relación profesional, para afrontar un nuevo reto en la Casa Real.
Su despedida hacia los espectadores era de lo más sencilla. Carazo comunicaba a su audiencia el «placer» que había sido «contarles las noticias desde este plató cada noche». «Para mí ha sido un auténtico placer contarles cada noche las noticias desde este plató, desde distintas partes de España incluso desde distintas partes del mundo con nuestros telediarios especiales».
Ya en la redacción, sus compañeros le brindaban un fuerte aplauso, acompañado de un ramo de flores. La informadora no podía evitar emocionarse ante el cariño de sus colegas, botella de champán incluida y varios «gracias, Marta».
«Despedida de una gran profesional, pero además de una persona cercana, amable, cariñosa. Marta, te echaremos mucho de menos», decía en las redes su compañera del área de sociedad, Nadia Kolotushkina.
«Se va una gran periodista, pero sobre todo una gran compañera», decía el ente público en las redes del Telediario.