
Pablo Freire Fernández, del IES As Lagoas, consiguió el segundo puesto de la olimpiada nacional
08 abr 2025 . Actualizado a las 13:37 h.Pablo Freire Fernández, que cursa cuarto de la ESO en el IES As Lagoas de Ourense. Su segundo puesto en la fase nacional de la Olimpiada de Matemáticas, que se celebró a finales de marzo en Gijón, le llevará a viajar hasta Australia para medirse con los mejores del mundo. Tiene 16 años recién cumplidos y era la segunda vez que se presentaba.
«Entrené bastante e iba preparado», afirma. Relata que en sexto de Primaria descubrió su gusto por esta ciencia. Y cita al divulgador Eduardo Sánchez de Cabezón para afirmar: «Las matemáticas se te dan bien si te gustan». También puede tener que ver que sus padres se dediquen a formar en esta materia. Sin embargo, fueron sus profesoras las que lo animaron a presentarse a las pruebas. A su preparación reglada se une también su ingreso en Estalmat, un proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que trata de detectar, orientar y estimular de manera continuada, a lo largo de dos cursos, el talento matemático excepcional de jóvenes estudiantes. Tuvo que superar una prueba escrita con problemas diseñados para detectar el talento precoz en matemáticas. Su segundo puesto en Gijón le permitirá viajar hasta Australia, en donde tendrá lugar la fase internacional de la olimpiada. Toda una experiencia.
«Tengo que dar las gracias a mucha gente que me ayudó para conseguir este puesto. Desde mis profesores a mi familia y a unos jóvenes de Barcelona que pasaron por esta prueba y que de forma online nos instruyen para saber enfrentarnos al reto», subraya. Ahora le queda esperar al 10 de julio, cuado viajará junto a los mejores de España hasta las antípodas: «Será una experiencia única. Lo viviré de esta manera porque no se volverá a repetir», dice tras conseguir el segundo puesto en la fase nacional de la Olimpiada de Matemáticas, que se celebró a finales de marzo en Gijón, y que le llevará a viajar hasta Australia para medirse con los mejores del mundo.