Veinte empresas ourensanas se beneficiaron de las ayudas a proyectos turísticos de la Xunta
OURENSE

Manuel Pardo se desplazó a la casa de turismo rural Pazo da Pena Manzaneda
20 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El delegado territorial de la Xunta, Manuel Pardo, se desplazó a la casa de turismo rural Pazo da Pena Manzaneda, una de las veinte empresas turísticas ourensanas beneficiarias de la convocatoria de ayudas a proyectos para el fomento del turismo enogastronómico.
La Axencia de Turismo de Galicia destinó más de 60.000 euros para implementar en la instalación eléctrica existente en baja tensión, una solar fotovoltaica para autoconsumo sin compensación de excedentes e inyección cero, para producir electricidad de origen renovable y así reducir el consumo de energía convencional.
Durante su visita, el delegado territorial destacó los dos millones de euros que el Gobierno gallego destinó a la provincia para fomentar el turismo enogastronómico con medidas que sufragan tanto el embellecimiento de establecimientos de alojamiento como la restauración de bodegas, la puesta en marcha de proyectos digitales vinculados a recursos enogastronómicos o la ampliación y mejora de la capacidad de alojamiento para este tipo de turismo.
Sobre la ayudas de eficiencia energética, destacó, como novedades con respecto a convocatorias anteriores, que pudieron optar las empresas de restauración, no solo las de alojamiento; que se sufraga la rehabilitación de todo el edificio o de una parte (en la anterior eran completo), y que no se pide antigüedad mínima de los edificios para rehabilitar, sin demandar tampoco una exigencia mínima de ahorro energético, entre otras condiciones.