Unas 150 personas premian los mejores vinos de O Ribeiro en Ribadavia

LA VOZ OURENSE

OURENSE

La Feira do Viño clausuró la 62 edición con la entrega de galardones de la cata popular

05 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Ribadavia cerró este domingo el recinto de la Feira do Viño do Ribeiro reconociendo la calidad de la producción vitivinícola de la denominación. El evento se clausuró con la entrega de premios de la cata popular, en la que participaron unas 150 personas para valorar los mejores blancos y tintos de bodegas o colleiteiros.

La Alameda acogió el acto de entrega de los premios. En la categoría de vino blanco de bodega se llevó el primer premio Cunqueiro Tercer Milenium 2024 de Bodegas Cunqueiro y el vino Ramón do Casar Varietal 2024, de Adega Ramón do Casa, se hizo con el segundo. Entre los vinos blancos de colleiteiros, el mejor fue Cuñas Davia A Xiada 2024 de Adegas Valdavia, y de los vinos tintos el más valorado fue Cunqueiro Centenario Mencía 2023 de Bodegas Cunqueiro.

Por otro lado, también se reconocieron a los mejores catadores. El mejor de los vinos blancos de bodega fue Ismael García, de Abelenda das Penas, Carballeda. El mejor de los blancos de colleiteiros fue Brian Leal, de A Valenzá. En cuanto a los tintos, la catadora reconocida fue Fátima Montero, visitante llegada de Santiago de Compostela. Estos galardones se otorgan a aquellos participantes que más se aproximen a los resultados finales globales de los vinos premiados en las distintas categorías.

La tradicional cata popular está gestionada por el consejo regulador y participaron 21 marcas, diez vinos blancos de bodegas, cinco de colleiteiros y seis vinos tintos. Los participantes valoran las bebidas a ciegas durante el viernes y el sábado en la Igrexa da Madalena.

Participaron en el acto presidenta del consejo regulador de O Ribeiro, Concha Iglesias; el alcalde de Ribadavia, César Fernández; el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, Jose González; y el director xeral de Comercio y Consumo, Gabriel Alén. Concha Iglesias quiso agradecer la participación de las bodegas y colleiteiros, apoyando este evento promocional tan importante para la D.O., sobre todo en esta edición que ha sido un poco más larga, así como el trabajo realizado tanto por la plantilla de la organización.

La feria cerró la programación con los últimos talleres de cocina y catas comentadas. El grupo Airiños de A Arnoia puso el toque musical y el IES O Ribeiro fue el último en intervenir, con la presentación de sus ciclos formativos vinculados al sector vinícola.