Unai Mendicote, alero del COB: «Podemos dar la sorpresa»

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Unai Mendicote (3), jugador del COB.
Unai Mendicote (3), jugador del COB. Santi M. Amil

El cobista asegura que el equipo confía en su propio trabajo y en clasificarse para el «play off» ganando este viernes al Gipuzkoa en San Sebastián en la última jornada de la liga regular de Primera FEB

07 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Unai Mendicote es uno de los jugadores que más ha absorbido el espíritu cobista y la grada se lo agradece y manifiesta en este final de temporada. El jugador bilbaíno lo reconoce e intenta dar cada día una lección de esfuerzo. Este viernes (21.00 horas), en su tierra vasca, en la vecina San Sebastián, espera que el COB deje un buen sabor de boca y logre clasificarse para el play off.

—¿Hay ganas de alargar un poco más la temporada y de disfrutar del play off o pesa lo largo y difícil que ha sido hasta ahora?

—Ahora, lógicamente estamos motivados porque, después de todos los inconvenientes, el tener la oportunidad de meternos en play off en la última jornada habla mucho y bien de todo lo que hemos hecho este año a pesar de las lesiones y las malas rachas. Estamos trabajando bien.

—¿La reacción para salir del bucle de derrotas tardó más de lo esperado?

—Sí, se dice que nosotros hemos tenido unos picos muy altos, sobre todo en la primera vuelta, y unos picos muy bajos, pero en el momento en el que encuentras un poco el equilibrio entre ambos es cuando realmente hemos competido, sobre todo en estos tres últimos partidos contra Castellón, Palencia y Valladolid. Eran partidos clave para nosotros y nos han dado el derecho de poder depender casi de nosotros mismos en esta última jornada.

—Será complicado, porque Gipuzkoa, además de que le llega con ganar, está en un buen momento.

—Yo diría que Gipuzkoa es uno de los equipos más en forma en este final de temporada, ya no solo por las incorporaciones que han hecho, que están dando un nivel muy alto, sino por cómo están compitiendo, tanto en casa, en Donosti, donde son un equipo muy complicado de ganarle, como también fuera y se vio en el partido anterior con Obradoiro. Eso dice del nivel de esta liga y de que ningún rival es sencillo. Al igual que ellos ganaron en Santiago, nosotros confiamos en que podemos dar esa sorpresa. Los que estamos dentro del equipo no pensamos que vaya a ser una sorpresa, confiamos mucho en el trabajo que estamos haciendo con Moncho y en que vamos a sacar el partido.

—¿Se ha mantenido la unidad interna del equipo?

—Cuando las cosas van bien es más fácil ser equipo y estar de buen humor. Lo bueno es que después de todo este bajón o mala racha hemos conseguido seguir unidos, teniendo buena química en el equipo y confiando cada uno en el resto. Llegar unidos al final de temporada es tremendamente importante para competir en partidos como este y espero que se refleje este viernes.

—¿Particularmente tiró del carro emocional para mantener esa cohesión?

—Yo intento que el día a día sea bueno. El éxito de muchos equipos es reflejo de la forma en que trabajas cada día y por esto trato de ser el ejemplo del esfuerzo, de tener actitudes profesionales y de que la gente se enganche. Al final, para lo bueno y para lo malo el lenguaje corporal es contagioso. Yo procuro dar siempre una buena imagen. Nos sentimos muy apoyados por la afición y por el club. Esto intento transmitírselo al grupo y que lo tengan en cuenta para colocar al COB en la mejor situación posible.

—El Pazo se lo reconoce y le corea que se quede.

—El año pasado, cuando no tenía tantos minutos o no pasaba por una buena racha, ya sentía el cariño de la afición y este año, más aún. Estoy súper agradecido por todo lo que me animan, siento responsabilidad en cada partido de dar el 100 %. Esa sintonía nos ayuda a seguir enchufados y concentrados.

—¿La del Gipuzkoa es también un afición caliente?

—No he jugado más que un par de veces allí. Como se sabe, es un club que ha estado muchos años en ACB y tiene un pabellón enorme. A veces, entre el frío de la ciudad y lo grande del pabellón, no ha sido de los más calientes, pero este viernes con el extra de motivación se generará un ambiente muy bonito y probablemente se llenará o casi.

—Habrá que ganar, por más de ocho, aunque puede haber triples empates. ¿Se piensa en eso mientras juegan?

—Lo primero es ser conscientes es que las dos posibilidades de play off que tenemos pasan porque nosotros ganemos. Gran peso de esta clasificación depende solo de nosotros. Tenemos que sacar el partido y estar centrados. Imagino que trataremos de seguir el resultado de Tizona porque tiene impacto y en una situación no tan favorable nos puede incluso beneficiar, pero lo importante es que nos centremos en hacer las cosas bien.