Tráfico presenta en Ourense un chaleco con airbag que mejora la seguridad de los motoristas

OURENSE

Una campaña incide en la indumentaria para reducir siniestros
17 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La siniestralidad vial en lo que respecta a accidentes graves de motoristas y peatones es una delas más difíciles de reducir. Todos los años, también en la provincia de Ourense, sigue habiendo fallecidos en accidente de moto. El año pasado fueron, en esta demarcación fueron tres, en 26 siniestros con vehículos de dos ruedas, del total de 22 muertos que se registraron en Galicia, casi el 20 % del total de los registrados en toda la comunidad.
Ahora que parece que, por fin, llega un fin de semana de buen tiempo, seguro que muchos moteros se animan a salir y recorrer las carreteras gallegas. Se encontrarán con que la Dirección General de Tráfico tiene en marcha estos días una campaña especial autonómica dirigida a los conductores de motocicletas y ciclomotores. Comenzó ya el jueves 15 y se prolongará hasta el domingo 18.
Durante estos días los agentes del subsector de Tráfico, y los de seis policías locales de otros tantos ayuntamientos de la provincia que se han adherido, harán especial hincapié en la conducción prudente y también en las medidas de seguridad que pueden adoptar los conductores de moto por su propia seguridad. El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, estuvo ayer en la presentación de la campaña y advirtió que el riesgo de morir «é 17 veces maior para unha persoa que vai en moto». En lo que va de año, ninguno de los tres accidentes con motocicleta que ha habido en la provincia de Ourense ha sido mortal, pero sí ha habido al menos cuatro con heridos de consideración.
Para evitar esas heridas graves, la DGT y la Guardia Civil de Tráfico están divulgando los beneficios del chaleco airbag, que desde hace un mes ya están utilizando los motoristas del instituto armado. Hay varios modelos y el que usan los agentes de Tráfico es uno conectado a la horquilla delantera de la motocicleta. «Cando detecta unha oscilación, que segundo os parámetros introducidos indica que se produce un sinistro viario actívase por Bluetooth», explicó el capitán del subsector de Tráfico, Javier Barja. El airbag se infla protegiendo el tórax del conductor, la parte del cuerpo que más suele sufrir en el arrastre e impacto que se producen en estos accidentes. Actualmente, cuesta algo más de 400 euros, pero se cree que bajará de precio.
Por su parte, desde el 1 de julio, la DGT exigirá en el curso para obtener el permiso de conducir A el airbag de motorista tanto para el profesor como para el aspirante, con el fin de «ir creando unha cultura de seguridade con este novo elemento», expuso David Llorente, el jefe provincial. Actualmente, para circular en motocicleta solo es obligatorio llevar puesto el casco, pero desde Tráfico en esta campaña se quiere enviar el mensaje de que hay que montar con una indumentaria adecuada —guantes, chaqueta y pantalón protectores y botas sin cordones— y no hacerlo en pantalón corto y camiseta.
El tipo de accidente grave de moto más frecuente el año pasado en Galicia fue la salida de vía en fin de semana y con un conductor varón y mayor de cuarenta años. Y en esas salidas de vía, la velocidad excesiva o inapropiada estuvo presente.
En la Jefatura Provincial de Tráfico no tienen constancia de que haya problemas con en vallado de seguridad de las vías frecuentadas por motoristas. Con todo, Llorente echa en falta la interlocución con algún colectivo de motoristas representativo.
En Ourense, se han incrementado el número de personas que obtienen los permisos de conducir A2 y A, exigidos para algunas oposiciones.