La expedición ourensana se unió a una escuadra de A Coruña
05 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El pasado fin de semana se disputó en el pabellón de judo Francisco Valcárcel de Villaviciosa de Odón (Madrid) el Campeonato Nacional por equipos mixtos de Jiu Jitsu en categoría sénior. Galicia estuvo representada por el M. K. Team, una formación conjunta del Club Marbel de Ourense y el Karbo de A Coruña, que incluyó a seis deportistas del club ourensano. Los representantes del Marbel fueron Leire Carrera (-63 kg), Guillermo Arenas (-69 kg), Benjamín Júnior (-77 kg), Yago-Nguyen Rodríguez (-85 kg), Rubén Córdoba (-85 kg) y Christian Álvarez (+85 kg). A ellos se sumaron cuatro integrantes del Karbo y uno del club Gaspar, de Cataluña.
Ocho categorías
El campeonato se disputó en formato eliminatorio entre equipos, con combates en la modalidad de lucha, en ocho categorías: tres femeninas (-52, -63 y +63 kg) y cinco masculinas (-62, -69, -77, -85 y +85 kg). El sistema permitió la rotación de deportistas entre eliminatorias. El equipo estuvo dirigido por Álex Álvarez, técnico del Karbo Coruña, ya que los responsables del Marbel, Felipe Iglesias y Anita Fernández, se encontraban al frente de otro equipo en una competición simultánea en Castellón. La jornada se desarrolló entre las 12.00 y las 17.00 horas, finalizando el M. K. Team en séptima posición tras una serie de intensos combates.
El Jiu Jitsu es una disciplina marcial que dio origen a deportes olímpicos como el Judo, y se divide en tres modalidades principales: lucha, ne waza (lucha en suelo) y dúo (ejecución técnica en pareja).