Denuncian temperaturas por encima de los 30 grados en habitaciones y consultas del CHUO

La Voz OURENSE

OURENSE

El hospital Cristal (a la izquierda de la imagen) no tiene sistema de climatización.
El hospital Cristal (a la izquierda de la imagen) no tiene sistema de climatización. Santi M. Amil

Comisiones Obreras presentó una denuncia ante Inspección de Trabajo por las «condiciones infrahumanas» del personal

03 jul 2025 . Actualizado a las 19:39 h.

Las habitaciones del hospital Cristal y las consultas del Santa María Nai carecen de aire acondicionado. Eso supone que durante la ola de calor, pacientes y trabajadores hayan soportado temperaturas por encima de los 30 grados. Algo que ha provocado mareos, dolores de cabeza y malestar general entre el personal y los enfermos. Así lo recoge la denuncia presentada por Comisiones Obreras, que ha llevado la situación ante la Inspección de Trabajo. Aseguran que los sanitarios trabajan en condiciones infrahumanas por la ausencia de climatización en muchos centros. Porque la situación afecta también a muchos centros de salud, dicen desde CC.OO.

Según datos del comité de seguridad y salud, únicamente 23 centros de salud en toda el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras tienen sistemas de climatización. En la última reunión del comité de seguridad y salud, celebrada a finales de junio, la dirección del área aseguró que no adoptará medidas, «nin sequera dotar de ventiladores os centros afectados», denuncian desde el sindicato. Aseguran que se trata de una promesa que se había hecho en una reunión previa en marzo. «A xerencia da Área Sanitaria está a incumprir o seu deber como empregadora de garantir as mellores condicións posibles nos postos de traballo para preservar a saúde tanto do seu persoal como da poboación atendida nestes centros», concluye la denuncia.

Desde la gerencia del área sanitaria trasladan una versión diferente: «En ningún caso se rexeitou adoptar medidas para mellorar o confort térmico do persoal. Todo o contrario: realízanse intervencións continuadas dentro das posibilidades técnicas e legais». Aseguran también que parte de los espacios hospitalarios están climatizados, excepto áreas puntuales. En ese sentido, explican que el edificio de hospitalización del CHUO en obras permitirá resolver de forma definitiva las necesidad de confort térmico, ya que sí tendrá aire acondicionado. Además, los centros de salud de nueva construcción cuentan con sistema de climatización.