
La situación del Hospital Materno Infantil de Ourense provoca que más pacientes se tengan que desplazar sin que se refuercen los servicios
07 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El BNG de Barbadás solicitará en el pleno de este lunes un mejor transporte público que conecte con el hospital de Piñor. «A rede de transporte interurbano é insuficiente e, en moitos casos, incompatible cos horarios sanitarios», defendió el portavoz nacionalista Sarín Núñez. Piden refuerzo de las líneas que llegan hasta el centro sanitario, una necesidad que se hizo más notoria tras la situación del Hospital Materno Infantil de Ourense.
El hospital de Piñor está asociado al funcionamiento del CHUO, por lo que muchos pacientes, sanitarios o acompañantes del área de Ourense y también del resto de la provincia tienen que desplazarse hasta Barbadás. «O feito de que estea situado no termo municipal de Barbadás e non exista un sistema de transporte metropolitano real e operativo na área de Ourense incrementa a complexidade dos desprazamentos tanto desde a cidade como desde outras comarcas», explica Núñez.
Segundo los nacionalistas, la situación se agravó con la reciente reorganización de los servicios derivada de los problemas detectados en el Hospital Materno Infantil de Ourense, que implica que más personas se tienen que desplazar a Barbadás sin que se hayan reforzado previamente las conexiones de transporte. «A accesibilidade á sanidade pública é un dereito fundamental que non pode verse condicionado pola existencia ou non de medios de transporte axeitados», defendió el portavoz. Reclaman medidas urgentes para reforzar los servicios por carretera mediante la puesta en marcha de un Plan de Transporte Metropolitano real y operativo en el área de Ourense.