La instalación gratuita de 63.000 contadores inteligentes permitirá ahorrar hasta 120 euros por casa
OURENSE

La Diputación de Ourense lidera en España la digitalización del ciclo del agua con el proyecto OU-intelixente
06 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Diputación avanza en la modernización y digitalización del ciclo del agua con el proyecto OU-intelixente, que supondrá la instalación de más de 63.000 contadores inteligentes en 74 municipios de la provincia. El programa, impulsado por la institución a través de AquaOurense —empresa mixta formada junto a Viaqua—, cuenta con un presupuesto superior a los 7,5 millones de euros y ha alcanzado ya cerca de 20.000 dispositivos instalados al cierre del primer semestre de 2025.
La iniciativa permitirá liberar a familias y pequeños municipios de un gasto que, en condiciones normales, podría superar los 120 euros por vivienda. «Este cambio non só moderniza o sistema, tamén representa un aforro directo para os cidadáns, especialmente en zonas rurais onde os orzamentos municipais son moi axustados», señaló el presidente provincial, Luis Menor.
Los trabajos ya han finalizado en siete municipios y avanzan en otros 16, con un total de 23 ayuntamientos donde las actuaciones están muy avanzadas. Además, ya se ha ejecutado el 90 % de las contrataciones de suministros y servicios asociados.
«Alí onde se instalou un novo contador de auga con telelectura, o Concello e os operadores poderán controlar o consumo diario ou detectar fugas ou usos anómalos», explican los responsables de AquaOurense, que destacan el valor añadido de esta digitalización. También se contempla la creación de un centro para la gestión integral del agua y un hub tecnológico que integre inteligencia artificial y big data.
OU-intelixente fue la segunda mejor propuesta de España y la primera de la comunidad gallega en la convocatoria nacional del PERTE de digitalización del agua impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, obteniendo una ayuda para desarrollarlo de 7,75 millones de euros.