
El juez ha dictado el auto de extinción de los contratos, confirmando el acuerdo alcanzado por la administración concursal y los sindicatos
22 jul 2025 . Actualizado a las 17:27 h.El 93 % de los trabajadores que seguían vinculados a la empresa propietaria de la mina de Penouta (en Viana do Bolo) se van al paro. Esta mañana el titular del Juzgado de lo Mercantil número 4 de Ourense dictó el auto de extinción de los contratos de los 55 empleados que están fuera del perímetro de las dos ofertas presentadas para hacerse con la unidad productiva. Las empresas interesadas en hacerse con la propiedad de la única mina de coltán de Europa descartan asumir ese personal.
Hay dos ofertas sobre la mesa. La primera, por tres millones de euros, la presentaron las gallegas Taboram y Batán Arenal. Una vez revisada, la administración concursal, ejercida por Ayan Concursal SLP bajo la dirección de Carolina González Chas, la publicó para permitir su mejora por terceros. Llegó una segunda oferta, de la autraliana Energy Transition Mineral, que subió la puja hasta las 3,6 millones de euros. Ambas ofertas planteaban quedarse únicamente con cuatro trabajadores del cuerpo técnico, personal que consideran imprescindible para una eventual reanudación de la actividad. Ante esta situación, la administración concursal y los sindicatos firmaron un acuerdo para plantear un expediente de regulación de empleo (ERE). Tras ser aprobado por la autoridad laboral, el último paso fue el auto firmado por el juez.
Ya sin la plantilla, el proceso continúa. Antes de que remate el mes está prevista una subasta entre las dos partes que presentaron ofertas. La que ese día ofrezca la cifra más alta se llevará la propiedad. Incluye todos los activos de Strategic Minerals, que no cuenta con permiso de explotación. Este fue revocado por sentencia por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el pasado mes de junio por ver insuficiente el estudio ambiental.