
La localidad valdeorresa vivirá una jornada festiva que contará con más de 23 puestos de productos tradicionales
06 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Día 14 • O Bolo • La localidad valdeorresa acogerá la tercera edición de la Feira Irmandiña, una cita que rememora el asalto al castillo por parte de los Irmandiños en el siglo XV, hecho que provocó la destrucción parcial de la fortificación y su posterior reconstrucción. Desde el Concello destacan que se trata de un episodio histórico poco conocido y único en la comarca, que se busca poner en valor a través de este evento.
La feria contará con más de 23 puestos de productos tradicionales como vino, aceite, miel y embutidos, situados en la plaza y en las calles aledañas al castillo. Este año se instalará un puesto de comida dentro del recinto amurallado. La programación comienza con el pregón a cargo de la vecina Blanca Cotado Galán. Será a las 12.00 horas. A lo largo del día se realizarán visitas guiadas gratuitas al interior del castillo a las 11.00, 13.30, 18.00 y 19.30 horas. Habrá una representación teatral a cargo de la compañía catalana Furafollas Agrupación Teatral a partir de las 20.30 horas en el exterior del castillo. La pregonera de este año forma parte de este grupo, al igual que Anxo Baranga, autor del cartel de esta edición.
También se celebrará un concurso de trajes medievales y las inscripciones estarán abiertas hasta el 13 de agosto en las oficinas del Concello, de 10.00 a 14.00 horas. Podrán participar personas de forma individual o en grupos de hasta diez miembros, incluyendo categorías infantiles.
Como actividad complementaria, el próximo 17 de agosto se celebrará la primera edición de la Festa do Neno Irmandiño, con talleres y actividades para niños durante la mañana y la tarde en el castillo. Esta iniciativa será gratuita hasta completar plazas para menores a partir de seis años, y las inscripciones estarán abiertas en las oficinas municipales hasta el 13 de agosto.