Cortafuegos y obras de emergencias evitaron que las llamas dañaran O Invernadeiro

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

La conselleira destacó el trabajo del personal del parque

27 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, visitó ayer el Parque Natural do Invernadeiro, en Vilariño de Conso (Ourense), para comprobar los daños ocasionados por el incendio declarado el pasado 8 de agosto en el vecino municipio de Chandrexa de Queixa. Según explicaron durante el recorrido, las llamas llegaron a afectar a apenas cinco hectáreas del espacio protegido. Hay que tener en cuenta que el parque tiene una extensión de 5.700 hectáreas. Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, explicaron que la zona circundante sí que se vio castigada por las llamas.

Durante la visita, Vázquez destacó «o traballo que están a realizar os axentes ambientais, o persoal ao servizo do seu departamento e o dispositivo de extinción da Xunta para protexer o Parque Natural do Invernadeiro ante a vaga de lumes deste verán».

La responsable autonómica explicó que, para evitar la entrada del fuego en el espacio protegido, su departamento movilizó dos máquinas pesadas para reforzar los cortafuegos y ejecutó obras de emergencia. Además, el personal asignado al parque ?agentes, guardas, técnicos y trabajadores del Centro de Recuperación de Fauna do Rodicio? actuó en la mejora de las franjas perimetrales y realizó ataques manuales a las diferentes frentes del incendio.

Asimismo, agradeció «o esforzo» del operativo desplegado y subrayó el papel «en primeira liña» de los alcaldes de los municipios afectados. Recordó que el Consello da Xunta aprobará esta semana un paquete de medidas urgentes que incluirá ayudas para reparar infraestructuras de uso público dañadas en espacios naturales protegidos.

Durante la ola incendiaria sí se han visto dañados espacios con alto valor medioambiental, como es el caso del teixadal de Casaio o el bosque de Ridimoas en O Ribeiro.