Andrea Vázquez trató a perros afectados por los incendios de manera gratuita

p. p. Ferreira OURENSE / LA VOZ

OURENSE

15 sep 2025 . Actualizado a las 06:04 h.

Andrea Vázquez, una joven ourensana que es técnica veterinaria y experta en peluquería canina, decidió aportar su granito de arena y ofreció sus servicios, de forma completamente gratuita, a las familias con perros afectados por los fuegos. «Siempre tuve muchísimas ganas de trabajar con animales y al necesitarlo los de mi tierra fue fácil y rápido ponerse a ello», contaba. Andrea decidió crear un programa completo de ayuda: «Mi objetivo principal era brindar un apoyo integral a los perros afectados por los incendios, abordando sus necesidades sanitarias y de bienestar». Para que fuera posible, decidió crear un tratamiento que iba más allá del simple corte de pelo. En el caso de los animales heridos, tenía un protocolo claro: «Examinaba a cada perro para determinar la gravedad y extensión de las quemaduras, si las han sufrido». También se trabaja en la hidratación y la nutrición de los animales, de vital importancia en estos casos.

La atención estética que les proporciona Andrea va «más allá de la apariencia», en sus propias palabras. Esta técnica veterinaria y peluquera canina evaluaba la piel y el pelaje quemado o lleno de hollín, realizaba baños terapéuticos con champús especiales para limpiar sin irritar y recortaba el pelo dañado: «Un corte adecuado no solo mejora su aspecto, sino que también facilita la evaluación de la piel y la aplicación de tratamientos». Consciente del trauma que han sufrido los animales, Andrea les proporciona un ambiente tranquilo para reducir su ansiedad.

A los dueños les ofreció consejos para el proceso de recuperación, incluyendo seguimiento, para asegurar el completo bienestar de las mascotas.