
Durante más de una semana Castrelo de Miño y Cortegada celebrarán pruebas de esquí náutico, «wakeboard» y «wakesurf»
18 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Semana Abanca traerá a Ourense competiciones de rango internacional incluidas dentro de la federaciones de vela y de piragüismo. Se celebrarán en la pista de Cortegada, en el caso de las modalidades de esquí náutico, wakeboard y wakesurf, este fin de semana, y en parque náutico de Castrelo de Miño, las vela y de piragüismo, que serán el último fin de semana de septiembre.
Uno de los representantes institucionales que acudió a la presentación de las citas, celebrada este miércoles en la ciudad, fue el presidente de la Diputación, Luis Menor, quien definió la Semana Abanca como un referente en el deporte en Ourense: «É o evento multináutica máis importante de España».
También recordó que esta cita se creó hace más de 25 años con el objetivo de establecer un evento náutico de alcance gallego y atractivo para la provincia, que permitiese generar turismo de calidad. El presidente provincial resaltó que la Diputación apoya este evento para fomentar la práctica deportiva e impulsar la promoción turística de su gran oferta náutica.
La 26ª Semana Abanca incluirá competiciones de vela y piragüismo en Castrelo de Miño, así como también pruebas de esquí náutico, wakeboard y wakesurf en Cortegada. Estas últimas tendrán lugar los días 19 y 20 de septiembre, donde participarán más de medio centenar de riders. El viernes serán los entrenamientos, que darán paso el sábado a las mangas oficiales.
Figuras internacionales
El segundo turno, del 26 al 28 de septiembre, será para la vela y el piragüismo en Castrelo de Miño, donde se celebrará el Trofeo Internacional de la Diputación de Ourense de Optimist. Este año se incluye como novedad la celebración de dos clínics, a los que se podrán apuntar jóvenes de entre 12 y 15 años. Desde la organización anunciaron que, dada la demanda y el interés del evento, no se les cobrará tasa de inscripción.
Los participantes contarán con la experiencia de Ero Pons, técnico del equipo olímpico español de vela, y con Álvaro Fernández Fiuza, ganador de varios títulos mundiales y europeos, así como también siete veces vencedor del Descenso del Sella.