El período de matrícula para la universidad a distancia estará abierto hasta el 22 de octubre
22 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El 30 de septiembre la sede de UNED Ourense celebra una jornada de puertas abiertas con la que se dará la bienvenida a todos los nuevos alumnos que se estrenan en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Esta cita, que comenzará a las once de la mañana en el salón de actos de la sede ourensana, es el paso previo al arranque de las tutorías, fijado para el 1 de octubre. Pero eso no implica el cierre de matrícula.
Los que quieran inscribirse para el nuevo curso académico tienen aún casi tres semanas de margen para hacerlo, ya que el plazo no se cierra hasta el 22 de octubre. Jesús Manuel García, director de UNED Ourense, recuerda que en esta universidad pública «todo el proceso de matrícula se realiza de forma telemática, con un acceso seguro y personalizado».
Esa faceta de apoyo a los estudiantes es un elemento fundamental desde ese mismo instante de la matrícula y durante todo el proceso de aprendizaje hasta la obtención de la titulación elegida por cada persona e incluso después. «La universidad ofrece apoyo continuo a través del Centro de Atención al Estudiante (CAE) y del Centro de Orientación y Empleo (COIE), que acompaña al alumnado en la planificación de sus estudios y en su transición al mundo laboral», recuerda García.
La UNED tiene la ventaja de que no exige nota de corte, dado que la formación es virtual y no existen limitaciones por capacidad de plazas, y además mantiene un compromiso permanente con el acceso universal a la educación superior. Quienes no cuentan con titulación académica previa pueden acceder a estudios superiores a través de los programas de acceso para mayores de 25 y 45 años, con cursos que incluyen materiales específicos, tutorías y dos convocatorias de examen anuales para facilitar una preparación ajustada a cada perfil.
Con una amplia oferta formativa que abarca 30 grados universitarios, la gran novedad de este curso es la incorporación de dos dobles grados: Uno con Ciencia Política y Sociología; y otro con Derecho y Trabajo Social. Además la UNED ofrece 18 grados combinados, que permiten obtener dos titulaciones oficiales en áreas afines cursando menos de 360 créditos ECTS, gracias al reconocimiento de asignaturas comunes.
La UNED también apuesta por los microgrados. Se trata de una modalidad propia que permite adquirir competencias específicas y que está alineada con los cambios sociales, laborales y tecnológicos. Los créditos superados con esta formación pueden convalidarse posteriormente si se decide cursar un grado oficial.
Además de la formación académica, la UNED trabaja en colaboración con otras instituciones y empresas para aportar su conocimiento en proyectos o asesoramientos que se le soliciten. La Oficina de Transferencia de Conocimiento del Vicerrectorado de Investigación llevó a cabo el pasado curso 44 convenios, contratos, cátedras y servicios de apoyo a la investigación por un importe total de 739.832 euros. Instituciones públicas, empresas, fundaciones, asociaciones, colegios profesionales e impulsores de proyectos de investigación han firmado esos contratos. Destacan los de I+D, que fueron 16 encargos. Hubo once convenios para apoyo técnico, se hicieron tres de formación de especialización, cuatro para informes técnicos, dos ensayos de laboratorio y ocho servicios de apoyo a la investigación.