Jácome, a una periodista que cubría su declaración en los juzgados de Ourense por un caso de malversación: «Vai á merda»
OURENSE
El alcalde ourensano fue a declarar como investigado por una denuncia que lo acusa de desviar dinero público a su televisión privada
22 sep 2025 . Actualizado a las 14:26 h.«Vai á merda». Así respondió Gonzalo Pérez Jácome a una de las periodistas que lo esperaban en la mañana de este lunes a las puertas del edificio judicial. La profesional le había preguntado al alcalde de Ourense si creía justificada la denuncia que le obligaba a comparecer ante el juez. En ella, un exasesor de su partido, Democracia Ourensana, lo acusa de prevaricación administrativa y de malversación de caudales públicos por desviar recursos del Concello a su televisión privada.
José Manuel Palacios, que llegó a ser tesorero de DO hasta su distanciamiento de Jácome, presentó su denuncia ante la Fiscalía y el Ministerio Público dio traslado de la misma al juzgado. El caso lo instruye Leonardo Álvarez, juez decano de Ourense, que decidió llamar al alcalde a declarar en calidad de investigado. La cita era este lunes y el regidor acudió acompañado de su abogado, Luis Manuel Salgado Carbajales, y arropado por dos miembros de su equipo de confianza, su jefa de gabinete, Susana Gómez Valencia, y la concejala de Artes y Festejos, Noa Rouco Ferreira. Ninguno de ellos hizo declaraciones ni a la entrada ni a la salida, salvo el citado «vai á merda» del regidor ourensano.
Una vez dentro, Jácome estuvo declarando durante algo más de media hora ante el juez. La denuncia del exasesor de Democracia Ourensana acusa al alcalde de desviar fondos y recursos públicos del Ayuntamiento a su televisión (Auria TV). Se refiere a una compra de 3.946,29 euros por unas cámaras de vídeo adquiridas en una visita al centro comercial de El Corte Inglés de Vigo en el año 2020. Ese material, según asegura, se utiliza exclusivamente para las emisiones del canal privado del alcalde. Además, el escrito alude a la contratación como asesor del operador de cámara de Auria TV, Germán López Vázquez. Pese a que sigue desempeñando funciones para la televisión de Jácome, cobra su sueldo del Ayuntamiento desde abril del año 2021. El coste de este trabajador eventual para el Concello de Ourense asciende a 178.930 euros hasta la fecha de la presentación de la denuncia, en diciembre del año pasado.
José Manuel Palacios recuerda que recientemente el alcalde anunció que no concedería más ruedas de prensa «justificando la emisión de información pública únicamente en Auria TV y su canal personal de Facebook». Además, el exasesor insiste en otros argumentos que ya expuso en denuncias archivadas en el pasado, como la supuesta incompatibilidad del sueldo que Jácome recibe como alcalde con sus actividades privadas.