Acompañó al banco a una anciana solitaria de 93 años para que sacara 11.000 euros pero niega que quisiera quedarse con el dinero: «Me daba pena»

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Audiencia Provincial de Ourense
Audiencia Provincial de Ourense Álvaro Vaquero

Otra sospechosa en un caso de estafa a una anciana, que se juzgó en la Audiencia Provincial de Ourense, admitió haberla convencido para contratar una tarjeta de crédito tras venderle un purificador de agua

26 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis años después de que ocurrieran los hechos, el caso contra cuatro sospechosos de aprovecharse de una mujer de 93 años quedó visto para sentencia este jueves en la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Ourense. Eso sí, el tribunal solo tendrá que decidir sobre la inocencia o culpabilidad de tres de ellos, ya que una acusada admitió los cargos que se le atribuían. Ángeles C. S. reconoció que en la primavera del 2019 convenció a la solitaria anciana para que contratara una tarjeta de crédito y acudió con ella al banco para sacar dinero en varias ocasiones. Se confesó autora de un delito de estafa, por el que asumirá 18 meses de cárcel.

A la anciana la habían conocido ella y su presunto cómplice por su trabajo de comerciales de una firma de venta purificadores de agua. Aunque la empresa no permitía que personas tan mayores como ella firmasen contratos, el acusado Nuno C. M. acudió a su casa de una aldea de O Carballiño y consiguió venderle un aparato valorado en 2.580 euros. Acordaron por escrito un pago a plazos, pero como aquellas condiciones eran inadmisibles para sus jefes, el acusado llevó a la mujer una sucursal bancaria de Ourense para sacar el dinero y saldar la deuda «en metálico».

Según él, ella le dijo entonces que no tenía nada que comer y la llevó al supermercado. «Nos dijo que estaba sola», explicó, relatando que a partir de aquel día la acompañó en más ocasiones al banco para sacar dinero. Fueron 11.000 euros en unas pocas semanas. «Yo no sé qué hacía con el dinero, solo la ayudaba porque me daba mucha pena», insistió, explicando que la anciana, a la que sus allegados tildaron de «agarrada» le daba siempre una gratificación. La Fiscalía estima que la estafa ascendió a 33.000 euros, una cantidad que ahora reclama. A mayores, pide tres años de cárcel para este sospechoso. Otras dos mujeres, madre e hija, son sospechosas de haberle robado joyas.