Los hombres de Borja Fernández perdieron en Salamanca en el minuto 96
29 sep 2025 . Actualizado a las 02:40 h.A la UD Ourense le están cobrando una cara factura por su llegada a la Segunda Federación y su cuarto compromiso —esta vez en el peculiar polideportivo de las Pistas de Atletismo del Helmántico— terminó con una derrota de las que duelen, al encajar un gol postrero del Salamanca UDS en el minuto 96, después de un choque en el que hizo merecimientos sobrados para apoderarse al menos de un punto. La sentencia de Tomi Lupidio fue inapelable: 1-0.
Borja Fernández presentó numerosas novedades en su alineación, comenzando por el portero Bruno Rielo, los veteranos Varo, Pol Bueso y Champi, así como el atacante Gamarra. Los charros, en frente, intentaban atesorar la posesión, pero lo cierto es que apenas creaban peligro serio, pese a que su extremo Adrián Mancebo —con pasado céltico— era el que más inquietaba a su retaguardia. Fue más incisivo Víctor Gamarra, que tras consumir el primer cuarto de hora salvó la oposición de arquero local Jonvi, pero apareció el exfabrilista Marotías para salvaguardar su meta.
Los de casa seguían sin encontrar el camino y un once ourensanista cómodo sobre el terreno salmantino solo se vio intimidado cuando el citado central de los anfitriones remató de cabeza una acción de estrategia que rechazó Rielo a saque de esquina.
El equilibrio era notable en la parcela ancha y las ocasiones brillaban por su ausencia. En todo caso, las pocas que se creaban en ambos bandos resultaban poco efectivas. De ese modo, el cronómetro voló hacia un intermedio en el que desde ambos banquillos tampoco tomaban medidas para modificar lo que estaba sucediendo sobre el campo, más allá de los ajustes y arengas típicas del tiempo de asueto.
Con piernas frescas, los contendientes intentaban marcar su ritmo y someter con el balón al rival. El local Cristeto fue el primero en ensayar el lanzamiento, pero el balón le cayó manso a las manos de Rielo y el enfrentamiento se desplomó del todo. Ni en un lado ni en otro encontraban el rumbo hacia el marco rival y la batalla fue plana. El carrusel de cambios arrancó en la última media hora de la disputa, pero cambió poco, aunque Borja ajustó primero la parcela defensiva con Viti y Labrada, para buscar mayor pegada en el tramo final, con hombres como Simón Luca en banda o los talentosos Hugo Busto y Osian.
Ni por esas, el partido tenía una tarjeta evidente de empate sin goles, aunque el local Abraham Nóbrega estrelló un balón en el travesaño del arco de Rielo y dejaba helados a muchos de los aficionados desplazados para disfrutar del enfrentamiento. Fue solo un susto, pero el mazazo llegó poco después. Marcaba el cronómetro el minuto 96 cuando Cristeto lanzó un balón a la olla, que no repelió la zaga visitante y Tomi lo enganchó llegando de atrás al segundo Palo. Los ourensanistas lo intentaron a la desesperada, pero no había tiempo material.
Polémicos precios
La directiva del Salamanca UDS estableció un coste de 18 euros para el acceso a Las Pistas, donde la visibilidad era además deficiente. Un detalle que provocó las quejas de los numerosos aficionados forasteros que viajaron a la ciudad, incluido su presidente Javier Orbán, que en declaraciones a la Radio Galega explicó su disgusto: «É un prezo esaxerado para esta categoría, pero cada un decide». El estreno en el cuarto nivel nacional sigue postergando buenas noticias y el club cierra la tabla con un punto, junto al modesto Sámano.
SALAMANCA UDS (1): Jonvi, Parra (Nóbrega, min 85), Murua, Marotías, Souley (Tomi, min 63), Alba (Carrasco, min 77), Cristeto, Mancebo, Aimar (Pulpón, min 63), Delgado y Servetti.
UD OURENSE (0): Bruno Rielo, Varo, Pol Bueso, Noel (Labrada, min 70), Samu Pardo, Parrilla, Champi (Viti, min 63), Manu Núñez (Hugo Busto, min 84), Justino (Simón Luca, min 84), Jaichenco y Gamarra (Osian, min 84).
GOLES: 1-0, min 96: Tomi
ÁRBITRO: García Padilla, del comité madrileño. Amonestó con cartulinas amarillas a los locales Parra y Alba, así como a los visitantes Gamarra y Viti, así como a su entrenador Borja Fernández.
INCIDENCIAS: Partido disputado en las Pistas de Atletismo del Helmántico, con unos 200 seguidores visitantes.