Jácome coloca un cartel y moviliza a su equipo ante las críticas por el bus en A Ponte

OURENSE

La jefa de gabinete y un edil supervisaron el cambio de parada en la intermodal
03 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.«Isto non ten sentido ningún». Así reaccionaba este jueves un usuario al llegar a la parada de bus de Eulogio Gómez Franqueira, frente a la intermodal, y descubrir que su ubicación ha cambiado. Estaba a la derecha de la locomotora y ahora se sitúa a la izquierda, del otro lado del cruce con la calle Xesús Pousa. El traslado se hizo sin previo aviso, generando desconcierto entre los usuarios, que se quejan también porque la nueva marquesina está colocada entre la acera y los contenedores soterrados de recogida de basura.
El miércoles el Ayuntamiento los selló y colocó unos carteles en las tapas informando de su próximo traslado a la calle Xesús Pousa, a unos cuarenta metros bajando por esa misma acera. De hecho, operarios municipales trabajaban este jueves en la zona retirando un banco para hacer espacio a los contenedores. Fue una jornada, la de ayer, con mucha actividad en A Ponte. Durante buena parte de la mañana se dejaron ver por allí la jefa de gabinete de Alcaldía, Susana Gómez Valencia, y el concejal Rafael Martínez Cachafeiro. Estaban aparentemente supervisando el buen funcionamiento del servicio y, en ocasiones, informando directamente a los ciudadanos.
Entre los usuarios, sin embargo, no cesan las quejas por los cambios aplicados en el transporte urbano desde el pasado día 16 de septiembre. Muchos de los ourensanos que se subían al bus en la nueva marquesina de Eulogio Gómez Franqueira seguían preguntando directamente al chófer para cerciorarse de que estaban tomando la línea adecuada. «Un pouco máis adiante, na avenida de Marín, puxeron outra parada nova, pero está case escondida. É todo un desastre», comentaba ayer un vecino.
Los vecinos de la Plaza 200 reclaman recuperar la conexión directa con el CHUO
El malestar en la orilla derecha del río Miño es creciente ante el rediseño de las líneas de bus impulsado por el gobierno de Gonzalo Pérez Jácome. La asociación de vecinos As Termas, que aglutina a los residentes en la Plaza 200, pide recuperar la conexión desde la antigua estación hacia el complejo hospitalario. Este miércoles la entidad celebró una multitudinaria reunión para recoger las quejas vecinales, que su presidente, Ángel Gómez, trasladará al Concello. Ahora la zona tiene la línea 4, que ofrece una mayor agilidad para llegar al centro a través del puente del Milenio. Sin embargo, los residentes en el barrio ya no tienen el servicio de la antigua ruta 12, que les permitía conectar directamente con el parque de A Ponte y la calle Vicente Risco, ni tampoco de la 6, que los llevaba a la residencia.
Muy cerca, la asociación de vecinos Santa Ana do Pino celebró también una reunión este jueves con el mismo objetivo, recopilar las quejas de los ciudadanos para elaborar un escrito que será presentado ante el Concello.