En la calle a las siete de la mañana para conseguir un viaje del Imserso: «Se non temos o que queremos imos onde sexa»
OURENSE

Algunos ourensanos ya se plantean hacer un viaje organizado con la agencia si no consiguen el destino predilecto
09 oct 2025 . Actualizado a las 12:38 h.Para muchos de los ourensanos que quieren viajar con el Imserso lo peor el servicio es aguantar una mañana de varias horas de cola. «O resto está ben organizado», asume María del Carmen. Es una de las pensionistas que se plantó a las siete de la mañana frente a las puertas de Halcón Viajes, en la calle Progreso, para conseguir su plaza a Benidorm, una de las más demandadas. A las puertas de las agencias de viajes de Ourense se apelotonaron hoy decenas de jubilados, con silla portátil incluida, para hacerse con su destino soñado. «Cada vez hai máis xente, pero se non temos o que queremos imos onde sexa, o importante é viaxar», asume Conchita.
Esta ourensana espera agarrada a Ramón, su marido, y junto a Fina. Los tres viajarán juntos, a poder ser a Mallorca. Son tres experimentados usuarios del Imserso, con el que ya se recorrieron una importante parte de España con las plazas de turismo peninsular y de circuitos culturales. Fina adelanta que este año quiere cambiar a la zona insular: «Nunca estiven en Mallora así que espero poder collelo en datas nas que faga algo de calor, e viaxes culturais non quero porque hai que camiñar moito». Estos ourensanos no las tienen todas consigo. A pesar de llegar a las ocho y media de la mañana —una hora antes de la apertura de la agencia— tienen a decenas de personas por delante. Aún así, no se desesperan y si finalmente no logran ir a las Baleares, escogerán cualquier otro destino. «A vida é unha así que hai que aproveitar o que sexa», defiende Fina.

Hay pensionistas no son tan flexibles. Otra de las ourensanas que esperaba este jueves frente a la agencia espera conseguir una plaza para conocer Andalucía en su segundo viaje con el Imserso. Relata que su primera experiencia, cuando viajó a Barcelona, fue muy buena por la organización del viaje y las garantías por si hay algún inconveniente. «Hubo dos años que finalmente no pude acudir por motivos familiares y recuperé casi todo el importe», asume. Aunque ya hay la posibilidad de reservar el viaje por Internet, esta mujer prefiere hacerlo en la agencia para tener todo sobre seguro y también porque realizan escapadas paralelas. En caso de no lograr el destino deseado, las propias empresas ofrecen por un precio ligeramente mayor un viaje organizado al mismo sitio. En la cola conoció a otra ourensana que se estrena este año, a poder ser para viajar a Valencia. «Somos unos cuantos los que viajamos solos y así socializamos y conocemos gente». celebran.
También tienen su destino claro tres mujeres del mismo nombre, María del Carmen, que viajarán juntas. Esperan ir a Benidorm o a Tenerife. Para ello están en la puerta de la agencia desde las siete de la mañana: «Como son sitios nos que fai calor podemos ir no mes que queramos, se nos quedan as de verán son máis caras». Además, como se puede reservar por Internet temen quedarse sin plaza. «Nós preferimos vir á axencia porque non nos entendemos co ordenador e así estamos seguras», cuentan. Dos de ellas viajan cada año con el Imserso y siempre disfrutaron de las excursiones, aunque apuntan que tuvieron malas experiencias con las comidas de los hoteles. Eso sí, casi todos complementan esta oferta con sus escapadas personales.