Los gallegos se quejan de que juegan en desventaja al reservar los viajes del Imserso, ¿qué dice el Ministerio?

A. S. / M. V.

SOCIEDAD

Ramón Leiro

«No es posible que se agoten las plazas de una comunidad porque otras hayan empezado la comercialización antes», sostienen desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Algunas agencias reconocen, sin embargo, que ocasiones los cupos no se renuevan como deberían

09 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La de que los pensionistas gallegos juegan en desventaja a la hora de reservar los viajes del Imserso es una queja recurrente, basada en que en Galicia arranca la venta dos días más tarde que en otras comunidades como Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Valencia, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra y el País Vasco. En estas nueve autonomías el plazo se abrió ya el lunes; en la comunidad gallega —como en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia— este miércoles. Galicia no es, por tanto, la única que elige destinos más tarde, y aunque así fuera no hay perjuicio posible para los gallegos porque todas las comunidades cuentan con un determinado número de plazas disponibles en todos los destinos.

¿Qué significa esto? Que —en teoría— no puede pasar que, por ejemplo, los catalanes agoten todas las plazas de Cádiz su primer día de venta. Solo podrán agotar las plazas correspondientes a Cataluña, pero no las destinadas a Galicia. Lo que sí puede pasar —continuando con el ejemplo de Cádiz— es que los gallegos hayan acabado con los billetes a la costa gaditana a primera hora de este miércoles y que, llegado un momento del día, no quedasen más plazas para allí.

«Galicia cuenta con 64.819 plazas asignadas para viajar en el Programa de Turismo de esta temporada 2025-2026 —detallan desde el Imserso, consultados al respecto—. Es una de las comunidades que han iniciado las reservas el 8 de octubre, en el segundo turno. Se realizan dos turnos porque la plataforma de reservas no podría asumir las de todas las comunidades autónomas a la vez, pero cada comunidad y, dentro de esta, cada provincia, tiene asignadas una cuota de plazas determinada, acorde con la densidad de población mayor de 65 años. Eso supone que las plazas asignadas a una comunidad no se traspasan a otra en la primera semana de comercialización. No es posible que se agoten las plazas de una comunidad porque otras hayan empezado la comercialización en el primer turno».

En algunas agencias gallegas han reconocido, sin embargo, que en alguna ocasión el cupo de plazas que se adjudica cada día para los usuarios no se ha renovado correctamente y un lector se ha puesto en contacto con La Voz para denunciar que, en el caso de los viajes sin transporte, cuando se abre el turno para Galicia «muchas de las plazas demandadas ya han sido reservadas por usuarios de otras comunidades». Explica que en esta modalidad concreta —que ofrece únicamente el hotel, sin el avión o el autobús—, en la que no se fija un punto de salida, no se depende del lugar de residencia. Estas plazas, considera, «deberían poder solicitarse simultáneamente en toda España».

«El Imserso realiza una licitación y son las empresas adjudicatarias las encargadas de la comercialización —responden desde el Ministerio de Derechos Sociales—. La reserva se realiza a través de las páginas web de esas empresas, tanto para particulares como agencias de viajes. Si ha habido alguna incidencia en esta comercialización y las plazas se han agotado por otras circunstancias ajenas al Imserso, este organismo solo puede llevar a cabo una investigación de lo sucedido y, en caso de detectarse incumplimientos de los pliegos de contratación, imponer sanciones a posteriori».

Jesús Suárez, director de zona de Galicia de Nautalia Viajes, coincide en su explicación con el Imserso: «En las primeras comunidades autónomas donde se abre la venta no se ponen todas las plazas sin transporte en el inventario, solo algunas, precisamente para que en las otras comunidades, las que arrancan la venta más tarde, como Galicia, cuenten con plazas disponibles cuando quieran reservar». Ilustra Suárez con un ejemplo: «Si en un hotel en Alicante, en Benidorm, por ejemplo, hay 200 plazas, el primer y segundo día no se ponen a la venta todas, se ponen cien o 150, las que se estime. El resto se reservan para ponerlas a disposición de las comunidades que tienen la segunda fase de venta».

Este miércoles a mediodía ya casi no quedaban plazas a la venta en Galicia para Cádiz y Málaga, pero no porque las hubiesen acaparado los pensionistas de otras comunidades, sino porque había muy pocas fechas de salida y porque la venta llevaba abierta desde las nueve. «Es normal que a media mañana ya no hubiese plazas —razona Suárez—. Pero hay gallegos que temprano sí han podido cogerlas. Es cierto que cada vez se venden más estas plazas sin transporte, porque hay muchos que prefieren ir en sus propios coches».