El Gobierno central evita dar una fecha para acabar la variante norte de Ourense

LA VOZ OURENSE

OURENSE

La variante norte permitirá liberar de tráfico a la carretera Nacional 120.
La variante norte permitirá liberar de tráfico a la carretera Nacional 120. Santi M. Amil

Las obras de viaductos y pasos inferiores todavía no han comenzado

24 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de la variante norte entre Eirasvedras y Quintela, que suponen también el primer tramo de la futura autovía a Lugo (A-56), empezaron en septiembre del 2022 y tenían un plazo de ejecución de treinta meses, pero ya han pasado más de tres años. El Ministerio de Transportes no aclara en qué fecha estará terminado el nuevo vial, que permitirá descargar de tráfico a la Nacional 120 y convertir el ramal de entrada a la ciudad de esa carretera en un bulevar termal.

Los diputados ourensanos del PP, Celso Delgado, Ana Belén Vázquez y Rosa Quintana, presentaron tres preguntas sobre estas obras en el Congreso, pero al menos dos de ellas no han sido contestadas. Los parlamentarios populares se interesaron por conocer el porcentaje de ejecución de los trabajos y la fecha prevista para su finalización, pero el Ejecutivo se limita a contestar que «las obras [...] se encuentran en ejecución». Además, los diputados del PP querían saber si ya han empezado las construcciones «singulares», es decir, los viaductos y pasos inferiores. «Se han iniciado los trabajos de movimiento de tierras, compactación dinámica del terraplén adyacente a la vía de ferrocarril Ourense-Vigo, el tablestacado de protección del terraplén y diversas modificaciones de servicios», dice la respuesta.

Así, los parlamentarios ourensanos llegan a la conclusión de que «el Gobierno de Pedro Sánchez acredita su desinterés en impulsar la variante norte». Denuncian, además, la falta de avances en la tramitación del resto de tramos de la A-56.