La lluvia y el viento dañaron el tejado de Calabagueiros en O Barco

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

A ARNOIA

Río Arnoia a su paso por Allariz
Río Arnoia a su paso por Allariz Alejandro Camba

El concello de A Arnoia llevará a pleno la petición de ayudas

08 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El fuerte aire que sopló en el oriente ourensano y la lluvia provocaron daños en la cubierta del pabellón polideportivo de Calabagueiros de O Barco de Valdeorras. Los mayores desperfectos, los de la cubierta, los produjo el vendaval de la semana pasada y en los últimos días una empresa había iniciado las reparaciones, que todavía no han finalizado. El Concello ha buscado una solución provisional, para que se pueda mantener la actividad en el pabellón, ya que en la actualidad hay instalados los hinchables para los niños, y los técnicos están buscando una solución definitiva.

El viento de estos dos últimos días y el agua de este sábado han obligado a colocar cubos para recoger el agua debido al desplazamiento de una de las chapas de la cubierta. Pero la situación, por ahora, está controlada y se mantienen los hinchables para los niños hasta este domingo, tal y como estaba previsto, ya que no hay ningún riesgo para los usuarios, subrayan desde el Concello barquense. Si el tiempo lo permite, se espera poder solucionar definitivamente los daños la próxima semana.

Este sábado volvió a llover en la zona del Miño bajo y concellos como los de Ribadavia, A Arnoia, O Carballiño, Baños de Molgas y Allariz estaban en alerta por si una nueva crecida de los ríos Arnoia, Avia y Arenteiro, podrían volver a dañar infraestructuras en caso de desbordamiento.

En A Arnoia se ha convocado un pleno extraordinario para este mismo lunes para analizar los daños y pedir de forma oficial ayudas a las diferentes administraciones, Confederación Hidrográfica del Miño Sil, la Diputación y la Xunta para poder acometer los graves desperfectos que la riada y los arrastres produjeron en dos áreas recreativas de la localidad.

Las mayores precipitaciones se recogieron este sábado en O Invernadeiro (Vilariño de Conso), donde se registraron 34,2 litros por metro cuadrado, seguido de A Mezquita (32.6 l/m2) y en Muíños (30,9). El viento sopló con mucha fuerza en varios puntos de la geografía ourensana, destacando las rachas de 124,4 kilómetros por hora en Lardeira (Carballeda de Valdeorras). En Casaio, en el mismo municipio, se registraron vendavales de 106,6. Otros de los concellos afectados por los fuertes vientos fue Manzaneda, con rachas de 106,4 kilómetros por hora.

Las lluvias proseguirán en la provincia este domingo, sobre todo por la mañana, según los datos de MeteoGalicia.