Los vecinos sobre el falso policía de A Bola: «Era un hombre muy educado, agradable y majo»
A BOLA
La alcaldesa afirma que el uniforme no fue entregado por el Concello
19 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El pasado lunes, Adrián, el vecino del municipio coruñés de Teo de 33 años que se hizo pasar por policía local en el concello ourensano de A Bola, se puso el uniforme, se subió al coche de Protección Civil y recorrió sus calles para presentarse a los vecinos, más concretamente a aquellos que tienen negocios. Entró en varios bares y en todos ellos se presentó como el nuevo policía local de A Bola ofreciendo sus servicios y dejando como referencia para cualquier urgencia el teléfono del Concello. También visitó la farmacia.
«Me pareció raro. ¿Un policía local en A Bola? Nunca habíamos tenido. Pero era un hombre alto, vestido de policía y muy educado. Incluso me dijo que podía poner una mesa más en la terraza sin problema», explica Rosario, propietaria de la cafetería Taxi. «A mí me habían dicho que venía para aquí un policía local y el lunes vi aparcar fuera el coche de Protección Civil y salió él. Estaba uniformado, nos saludó a todos, habló con nosotros... Y nos dijo que cualquier cosa que necesitáramos que llamásemos al Concello que lo avisarían. Era un chico muy educado, agradable y majo, pero me estañaba porque aquí nunca tal cosa se vio», dice la hostelera que añade que incluso bromeó con unos parientes. «¡Mira que somos importantes que ya tenemos policía! Y nos trajeron a un chico guapo, alto....», afirma que les comentó.
Tras salir del bar, Adrián continuó con sus presentaciones en la farmacia de al lado. Lo atendió una trabajadora, María Consuelo Fidalgo, que este jueves por la tarde se enteraba del suceso. «Entró totalmente uniformado y se presentó. Me dijo que estaba en el concello para cualquier cosa, incluso me dio su teléfono. Me pareció raro porque era demasiado amable, pero no sospeché. Recuerdo que me dijo que viajaba todos los días desde Teo hasta A Bola», añade. Este jueves en el municipio ourensano no se hablaba de otra cosa. Los vecinos, en corrillos, comentaban el tema, aunque a algunos nos les había dado ni tiempo de conocerlo. «¡Seica hai unha praza de policía, vou presentarme!», afirmaba un hombre entre risas. «O que non entendemos é como á alcadesa puido pasarlle isto», afirma otra mujer.
Comunicado del Concello
La regidora de A Bola, la popular Teresa Barje, emitió un comunicado sobre lo sucedido. «A semana pasada deuse de alta como voluntario da Agrupación de Protección Civil de A Bola. Como tal voluntario estaba autorizado a dispoñer do vehículo oficial da agrupación nos casos en que a situación o requerise e tan só para cometidos propios de protección civil. Tralos primeiros contactos para os lóxicos trámites previos, a súa primeira xornada como voluntario en activo foi o venres día 12 de marzo, acompañado doutro voluntario da agrupación con experiencia, sen que acontecese feito algún relevante nin fora da normalidade», explica.
A semana pasada deuse de alta como voluntario da Agrupación de Protección Civil
Según relata, el lunes, 15 de marzo, en el que seria su segundo día, «por motivacións que se ignoran, esta persoa, usando o vehículo de Protección Civil fora dos casos autorizados, desprazouse á localidade de Celanova onde se presentou como axente da policía local de A Bola ante a Policía Local de Celanova e a Garda Civil da mesma localidade. Como xa se sabe presentouse usando un uniforme de policía local (sen distintivo algún que o vinculase co Concello de A Bola), uniforme que en ningún momento lle foi entregado por este Concello», añade. Teresa Barje indica que una vez conocidos estos hecho se ordenó «o necesario» para salvaguardar la legalidad y la buena imagen tanto de la Agrupación de Protección Civil como del Concello, poniendo a disposición de las fuerzas del orden público toda la colaboración. «Lamentamos moito que unha persona poida actuar de xeito tan deshonestodes e incívico, con actos dos que non pode sacar máis que perxuizos para si mesmo e incluso para esta institución pública que se ve involucrada involuntariamente nun episodio tan rocambolesco», finaliza.