Si quieres hacer cocido, en esta carnicería de Ourense puedes comprar todos los ingredientes

A GUDIÑA

Óscar Pérez regresó de Barcelona para regentar el negocio de su familia y ahora se pone al frente del despacho, en la calle Pena Corneira de la ciudad
25 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Cuenta el carnicero ourensano Óscar Pérez que fue su padre, José Pérez Guerra, el que comenzó en el oficio en 1964. «Abrió su propio despacho en la praza do Trigo», dice. Allí empezó él a trabajar cuando cumplió la mayoría de edad. Con el tiempo optó por montar su propia carnicería en Barcelona. «Llegué hasta allí porque tenemos ganadería propia, en A Gudiña, y vendíamos producto a Cataluña. Uno de nuestros clientes se jubilaba y me planteó coger su local», recuerda. Se pasó en la capital catalana casi dos décadas. «Pero en el 2023 regresé a Ourense para hacerme cargo de la fábrica y de la producción de Cárnicas Pérez Guerra e Hijos», explica. «Contamos con un criadero de vaca rubia en instalación abierta y también elaboramos nuestros propios embutidos y tenemos una sala de despiece en Taboadela», asegura. El último paso de Óscar ha sido ponerse al frente del despacho de la carnicería, que ahora está en la e. «La llevaba uno de mis tres hermanos pero ahora la cogí yo», advierte.
Se llama La Carnicería y el punto fuerte del local es la ternera. También venden cerdo y pollo, por supuesto, pero actualmente la mayor demanda de este establecimiento son los ingredientes del cocido. «Hacemos nuestros propios embutidos: androllas, botelos y chorizos. Vendemos todos los salados, como la cachucha y la panceta, y también tenemos legumbres y patatas de Calvos de Randín», cuenta el carnicero ourensano. «Menos el repollo, aquí se pueden comprar todos los productos para hacer un auténtico cocido gallego», añade.
En este negocio tienen también alimentos ya preparados, como sus canelones trufados de ternera o la paletilla asada. Importante es también su sección de quesos. «Me encantaría que triunfase entre los clientes», admite Óscar. Los tienen de la zona de Castilla, de Asturias y también de Vilalba. Hay uno curado en aceite de oliva y manteca y otro cabrales con muchísimo sabor.