A Mezquita, el lugar de Ourense desde el que puedes pisar dos países y tres reinos

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

A MEZQUITA

Penedo dos Tres Reinos. En A Mezquita está el punto que marca los límites territoriales de Galicia con Castilla y Portugal. Era el lugar en el que se tocaban tres antiguos reinos, ninguno existente como tal en le actualidad. El Penedo dos Tres Reinos está situado a 1.025 metros sobre el nivel del mar, integrado en la serra de Marabón.
Penedo dos Tres Reinos. En A Mezquita está el punto que marca los límites territoriales de Galicia con Castilla y Portugal. Era el lugar en el que se tocaban tres antiguos reinos, ninguno existente como tal en le actualidad. El Penedo dos Tres Reinos está situado a 1.025 metros sobre el nivel del mar, integrado en la serra de Marabón. Santi M. Amil

El municipio, puerta de Galicia desde la Meseta, cuenta con rutas señalizadas para descubrir sus tesoros naturales y arquitectónicos

11 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Sentado en Galicia, uno puede poner un pie en Portugal y otro en Castilla. Parece imposible, pero la frase se convierte en realidad en A Mezquita, el concello ourensano que es también puerta de Galicia desde la Meseta a través de A Canda. Es un concello de montaña que presume de pasado, de restos castrexos y de naturaleza.

Penedo dos Tres Reinos

El punto para poder pisar dos países y tres reinos está en el peñasco del mismo nombre, en plena serra do Marabón, a 1.025 metros. Marcaba el límite entre las antiguas coronas medievales de Galicia, Castilla y Portugal (las dos primeras ahora fusionadas en la de España y la tercera convertida en república). En ese punto lindan A Mezquita, Vinhais (Portugal) y Hermisende (Zamora). En el entorno hay una fuente a la que acude a beber el ganado de las tres localidades.

Castiñeiros en Manzalvos.
Castiñeiros en Manzalvos. Santi M. Amil

Castiñeiro da Ribeira

A Mezquita es tierra de castañas y es fácil ver su árbol con apenas alzar la vista. Destaca entre todos el castiñeiro da Ribeira, en el souto del mismo nombre, al que se le estima unos quinientos años de antigüedad. Aunque le falta media copa, llega a una altura de casi 25 metros. Su tronco se apoya sobre contrafuertes que hacen que su perímetro basal supere los once metros.

Iglesia de Santiago de Chaguazoso.
Iglesia de Santiago de Chaguazoso. Santi M. Amil

Arquitectura religiosa

A Mezquita tiene varias iglesias y capillas que merecen visita por su arquitectura. Destacan la iglesia neoclásica de Santiago, en Chaguazoso; la capilla del santo Cristo de Vilavella, del siglo XVIII —con su singular campanario con cuatro arcos con machones moldurados—; el templo de san Antonio en Manzalvos, de estilo románico; el templo de Santa María Magdalena en Cadavós; y la iglesia de San Martiño en la capital municipal, de principios del siglo XVIII.

Pazo da Mezquita.
Pazo da Mezquita. Santi M. Amil

Casas señoriales y pazos

Es tierra también de casas señoriales y pazos. Son construcciones de propiedad privada, por lo que no se puede acceder a su interior, pero por su imponente arquitectura bien merecen admirarlas aunque solo sea por fuera. Sucede en Manzalvos con el pazo de A Nosa Señora das Candelas, del siglo XIX; en Cadavós con la Casa dos Ceballos, de principios del siglo XX; y en A Mezquita con el pazo de Os Cardóniga, del siglo XV, que fue ampliado con dos alas laterales en los siglos XVII y XVIII. Está situada cerca de la casa natal de Augusto Assía, también señorial.

Fuente y área de descanso de los peregrinos en Vilavella.
Fuente y área de descanso de los peregrinos en Vilavella. Santi M. Amil

Camiño Xacobeo

A Mezquita es parte del Camiño de Santiago. Por la localidad pasa la Vía da Prata, que los peregrinos pueden realizar fácilmente siguiendo las cerámicas identificativas colocadas en los muros o las flechas amarillas. Entra a través de A Canda para continuar por Vilavella y llegar a O Pereiro para seguir caminando hasta o Alto do Cañizo, ya en el ayuntamiento vecino de A Gudiña. El trazado cuenta con varios servicios para el peregrino, como el área recreativa de Vilavella; y también hay varias fuentes en el camino.

Señalización de la ruta dos Castros en Vilavella.
Señalización de la ruta dos Castros en Vilavella. Santi M. Amil

Senderismo y rutas BTT

Uno de los reclamos turísticos de A Mezquita es la naturaleza que marca su paisaje, lugar perfecto para disfrutar de rutas de senderismo caminando y también en bicicleta BTT. Hay varias señalizadas, por lo que elegir una u otra dependerá en gran medida del tiempo y el esfuerzo que uno quiera invertir. Está la ruta dos Tres Reinos, la de Pena Maseira o la de dos Castros, que permite acercarse hasta los restos castrexos que hay en la localidad. El más importante es el Castelo Pequeno de Santigoso.