Seis meses de prisión y multa por una quema que causó un fuego en A Peroxa
A PEROXA

El acusado no realizó el cortafuego entre los montones de restos de acacias, no apagó bien el fuego y este se propagó a fincas colindantes, aunque los daños fueron escasos
02 dic 2022 . Actualizado a las 17:24 h.Una quema de rastrojos realizada de forma negligente ha supuesto una condena de seis meses de prisión y una multa de 720 euros para al acusado de un delito de incendio forestal imprudente.
El fuego no llegó a tener grandes dimensiones, porque lo apagó el Servicio de Extinción de la Xunta. Afectó a 0,1 hectáreas (mil metros) de monte raso y a 0,05 hectáreas (500 metros) de monte arbolado en el lugar de A Peroxa Vella, en la parroquia de Graíces.
Era el 10 de junio del 2020 y el acusado, Alberto T. V., decidió quemar los restos de acacias que tenía amontonados. Pero las condiciones no eran favorables: la temperatura superaba los 30 º y el riesgo de incendio según el índice IRDI era alto. Además, el acusado no hizo cortafuego entre los distintos montones que iba a quemar y no apagó bien las llamas, con lo que a las 15.00 horas, el fuego se propagó a fincas limítrofes.
El acusado abonó la responsabilidad civil por los daños causados. La Xunta había valorado previamente en 648 euros los gastos de la extinción y el perjuicio ocasionado en 1.049 euros. Con todo, no se produjeron grandes daños económicos ni medioambientales. Los particulares renunciaron a ser indemnizados.