Ocho vinos de Ribeira Sacra superan los 90 puntos Parker

A POBRA DE TRIVES

12 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Ocho vinos producidos al amparo de la denominación Ribeira Sacra superan en la actualidad los 90 puntos en las calificaciones efectuadas por la revista The Wine Advocate , del prestigioso crítico norteamericano Robert Parker, que este año efectuó dos catas de vinos españoles en lugar de una sola, como venía haciendo habitualmente. «Hai denominacións de orixe que pagarían por ter unhas cualificacións como estas», señaló el presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez, aludiendo a la promoción que puede suponer para la zona esta circunstancia.

Tras las últimas catas, la mencionada revista otorgó 98 puntos -una calificación que tiene la consideración de «extraordinario»- al vino El Pecado, producido por la bodega Guímaro, de la subzona de Amandi. Este vino ya había sido distinguido por The Wine Advocate cuando todavía no estaba amparado por la denominación de origen. El Pecado es la marca que esta bodega utiliza para comercializar en exportación, mientras que en el mercado español se vende con el nombre de Guímaro Barrica.

También superó los 90 puntos otro vino de la subzona de Amandi, el producido por la bodega Algueira, que ya contaba igualmente con esta distinción. En esta ocasión, la revista distinguió además el vino Algueira Pizarra, un producto de colección del que sólo se produjeron mil botellas -de tipo mágnum, de litro y medio- en la anterior cosecha y que andará este año en torno a las 2.200.

Las bodegas Losada Fernández, de la subzona Ribeira do Miño, también cuentan ahora con dos vinos incluidos en los puestos más altos de las listas Parker. Se trata de Pena do Lobo y Viña Caneiro, que se destinan exclusivamente al mercado exterior y no se comercializan en Galicia. Otro vino que ha sido incluido en esta prestigiosa lista es Thémera, de las bodegas Costoya, situadas en la subzona Ribeiras do Sil.

Estos vinos se suman a los godellos Peza do Rei, de la bodega Cachín, y Almalarga, de la bodega Pena das Donas, que ya habían ingresado en este ránking hace unos meses. Estas firmas se encuadran, respectivamente en las subzonas Ribeiras do Sil y Ribeiras do Miño.

Sin etiqueta oficial

Por otro lado, la revista de Robert Parker concedió también esta distinción a los vinos Alcouce Sacrata tinto y blanco, producidos por la bodega Chao do Couso, perteneciente a a subzona Quiroga-Bibei y situada en el municipio ourensano de Pobra de Trives. Aunque esta firma está encuadrada en la denominación de origen, estos vinos no están registrados por ahora en el consejo regulador, según precisaron fuentes de dicho organismo. Chao do Couso produce también un vino con el nombre de Alcouce que sí está amparado por la denominación. Los dos mencionados vinos recibieron 95 puntos y el blanco se situó entre los cinco mejor calificados de España.