A Rúa acoge el estreno de un espectáculo musical sobre el origen del Camino de Santiago
A RÚA
Queiman e Pousa presentará «Camiño máxico do Pico Sacro» en la praza de Fontei
19 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de A Rúa de Valdeorras inicia este viernes su programación cultural y festiva para lo que resta del 2024. Y lo hará con un espectáculo de calle sobre el origen del Camino de Santiago. La compañía Queiman e Pousa está detrás de Camiño máxico do Pico Sacro, una obra musical, que narra la leyenda del Apóstol Santiago. Tras su martirio en Palestina, sus discípulos trasladan su cuerpo a Galicia. La Reina Lupa intenta detenerlos enviándoles un dragón, pero los discípulos consiguen apaciguarlos con su fe, logrando la conversión de Lupa al cristianismo. «A obra celebra como Galicia se converte nun faro espiritual de Europa», explican desde la compañía. «Remata con folk-rock no ámbito de contos, queimada e lendas», explicó el edil Vicente Solarat, en la presentación del cartel cultural junto a la alcaldesa, María G. Albert.
El lugar elegido para la función es la praza de Fontei por ser un lugar por el que discurre el trazado del Camiño de Inverno. El gobierno local quiere convertir el acto en un homenaje a quienes hicieron posible el reconocimiento oficial del trazado. La cita será a las 21.00 horas y se baraja la posibilidad de colocar una carpa debido a la previsión de tormentas.
«A cultura é un investimento a futuro», remarcó la regidora, que avanzó que la apuesta del tripartito va en la línea de darle un impulso a la programación y organizar actividades para todas las edades más allá de las fechas señaladas como son el magosto, Samaín o Navidad, que también tendrán programación propia.
Además, el día 4 de octubre se reanudará la programación de cine en el centro cultural Avenida. Y para el puente de diciembre están programados dos actuaciones musicales.
Más allá del 2023, Solarat avanzó que ya están trabajando en la Festa do Codillo, «buscando a quen imos facer os homenaxes»; el entroido e incluso el verano. «Vai ser similar ao deste ano», dijo, en referencia a que habrá programación continua durante los meses de julio y agosto en lugar de concentrar toda la actividad en unos pocos días.
Pinchos con sabor a mar
Como antesala de todo lo que se viene, hoy mismo la praza do Concello tendrá un inquilino nuevo: la camioneta de Galicia sabe a mar, impulsada por la Xunta para acercar los sabores del mar a los concellos gallegos. Se repartirán pinchos de 12.00 a 15.00 y de 18.00 a 21.00 horas.