A Rúa y Petín levantan las restricciones de consumo de agua de la traída después de cinco semanas
A RÚA

A principios de mayo se prohibió beber del grifo
13 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.A principios de mayo, los concellos de A Rúa de Valdeorras y Petín restringieron el consumo de agua de la traída a una parte de sus vecinos. La medida afectaba a los que se abastecen de un mismo depósito y se acordaba por imposición de la Consellería de Sanidade. El motivo estaba en los resultados de los análisis, que desde este año incluyen un nuevo parámetro que hasta ahora no se medía, el referido a los ácidos haloacéticos, y cuyos resultados desaconsejaban la ingesta por parte de la población.
«A necesidade de determinar este parámetro xustifícase porque o proceso de desinfección da auga de consumo implica a oxidación da materia orgánica natural presente na auga e iso conleva a formación de distintos produtos de desinfección, como poden ser os ácidos haloacéticos, que se forman pola reacción coa materia orgánica dos elementos holoxenados (cloro, bromo...)», explicaban entonces desde la Consellería de Sanidade. Son subproductos de la desinfección y pueden ser tóxicos para la salud, de ahí que se hayan establecido los límites máximos de presencia en cada litro de agua.
«Tardou porque axustarse aos niveis non é fácil; é unha cuestión de ensaio-erro», explica la alcaldesa de A Rúa, María González Albert. Para conseguirlo, los técnicos aconsejaron evitar que el agua esté estancada mucho tiempo. Y eso pasa por evitar tener los depósitos llenos, garantizando que recircule el agua. «Témolos á metade, pero co verán e o aumento da demanda pode ser que haxa faltas de presión nalgún momento», avanza la regidora.