Arde una fábrica de componentes para automóviles y desalojan una residencia de ancianos en A Rúa

A RÚA

Los vecinos de Carballal (Petín) y Roblido (A Rúa) han sido confinados. El Concello de A Rúa ha pedido a los vecinos que eviten salir de casa por una nube tóxica que sale de un vertedero alcanzado por el fuego
15 ago 2025 . Actualizado a las 21:19 h.El fuego que se inició el pasado miércoles en Larouco sigue avanzando por la comarca de Valdeorras sin control y este viernes obligaba a cortar temporalmente la N-120 a su paso por A Rúa a primera hora de la tarde. Precisamente al borde de esa carretera está la residencia de Os Pinos, de la que han sido desalojados 120 residentes. Los mayores han sido trasladados a otros centros residenciales de la Fundación Valdegodos en Vilamartín. Finalmente se tomó la decisión de confinar a los vecinos de los pueblos de Carballal, en Petín, y el de Roblido, en A Rúa.
El viento provocó que, a primera hora de la tarde de este viernes el incendio consiguieran cruzar la frontera entre ese municipio y el de A Rúa. El fuego avanzó con rapidez hacia la ladera del núcleo de Robledo y alcanzó la zona del polígono empresarial donde prendió fuego la nave de una empresa dedicada a fabricar materiales para la automoción. Toda la cubierta fue consumida por las llamas. En una empresa de excavación cercana, los propietarios consiguieron sacar todos los camiones guardados en el interior, mientras los bomberos (el parque comarcal está en esa misma zona) intentaban frenar el incendio.
De la zona del incendio salía una densa humareda negra que puso en alerta a los vecinos, ante una potencial toxicidad. Lo confirmaba el propio Concello de A Rúa, que emitía un aviso a los móviles de los vecinos alertando de una nube tóxica procedente del vertedero de inertes y residuos de la construcción que hay en la zona y que también fue alcanzado por el fuego. En la alerta se pedía a los vecinos de A Rúa que evitasen salir de sus casas en la medida de lo posible.

El avance del fuego ha puesto en alerta también al municipio limítrofe de Vilamartín de Valdeorras. También aquí se ha pedido a los vecinos de la parte más alta del concello y en los núcleos más próximos a los límites con A Rúa que extremen las precauciones. A esta situación se suma el corte de otras carreteras en la zona:
Los efectos de este incendio también se están notando en los servicios de telefonía y complican las comunicaciones. En Valdeorras se han quedado sin señal algunas compañías telefónicas y tampoco disponen de conexión a internet.
Cortada la vía de León a Monforte y la A-52 hasta Benavente
ADIF informaba también del corte de la red ferroviaria entre León y Monforte debido precisamente al salto del incendio hacia A Rúa. El tramo afectado es el que está entre las estaciones de Vilamartín y San Clodio. Este avance del incendio de Larouco empeora aún más la situación que ya vivía la comarca de Valdeorras, que lleva inundada de humo varios días ya que en este valle del oriente ourensanos confluyó el que procedía de Las Médulas y el de Chandrexa y Vilariño que alcanzó Manzaneda.
Por su parte, la Guardia Civil informaba también de otros cortes de carretera durante la tarde debido al avance de los focos de fuego. El más preocupante fue el que afectó a la A-52. Se cortó entre Riós y Benavente, lo que provocó de nuevo un embotellamiento de vehículos. Volvió a reabrirse a las ocho de la tarde. También fue necesario cortar puntualmente la OU-533 y la N-525