Un edil del PP votó la investidura del candidato del BNG en A Teixeira: «Foi un erro de novato, pero non cambia nada»

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

A TEIXEIRA

Xosé Vázquez, con camisa blanca, fue elegido por cinco votos.
Xosé Vázquez, con camisa blanca, fue elegido por cinco votos. CEDIDA

José Prieto consiguió su acta de edil tras haber renunciado el exalcalde, Miguel Antonio Cid, que puso fin a 36 años en política activa

21 jun 2023 . Actualizado a las 19:39 h.

El pasado 28 de mayo Miguel Antonio Cid no se presentó como cabeza de lista a la alcaldía de A Teixeira. Quien fuera alcalde por el PP desde 1991 daba un paso a un lado tras varios meses de baja que le tenían apartado del cargo. La candidata fue Marisol Borrajo, hasta entonces su número dos y que ejercía como regidora en funciones. Cid dio un paso a un lado, pero mantuvo sus aspiraciones de seguir en política activa, ya que iba como número tres en la lista. Fueron los concejales que logró el PP, frente a los cuatro que obtuvo la lista del BNG, liderada por Xosé Vázquez.

A Cid le tocaba ser oposición, algo nuevo para él, ya que aunque atesoraba cuatro años de experiencia como edil cuando consiguió el bastón de mando, lo hizo siendo teniente de alcalde en el gobierno. Finalmente decidió renunciar a tomar posesión de su acta y el pasado sábado era nombrado edil José Prieto Silva, jubilado de Telefónica.

Los tres concejales del PP de A Teixeira minutos antes de acudir a la elección del diputado provincial por Trives.
Los tres concejales del PP de A Teixeira minutos antes de acudir a la elección del diputado provincial por Trives. LOLITA VÁZQUEZ

Prieto acudió a la sesión junto a las otras dos edilas de su partido, Marisol Borrajo y Ana María Prieto, aunque no votó con ellas. En el momento de elegir alcalde, Prieto levantó la mano cuando se estaba debatiendo la candidatura de Vázquez. Así que el alcalde salió elegido con cinco votos, los cuatro del Bloque y el de Prieto. «Foi un erro de novato», explica el concejal riendo. Y le resta importancia: «Non cambia nada». Precisamente apeló a esta situación cuando le ofrecieron la posibilidad de rectificar el sentido del voto. «Xa estaba feito e non pasa nada, así que ¿para que?», dice.

La elección de Vázquez se hizo a mano alzada, cambiando la fórmula que se venía utilizando en ocasiones anteriores, cuando se utilizaba el voto en urna. «O certo é que había algo ruido, eu nin me din conta de que me votara ata que o dixeron alí», explica el alcalde. «Dixémoslle de repetir e dixo que non, que era igual o que votara», añade Vázquez, que destaca el hecho de que había mucho público. «Outras veces había catro ou cinco personas e o sábado había unhas 45, das que 35 fomos despois comer xuntos», apunta. Ya ha empezado a coger las riendas del concello. Dice que ya está trabajando en el reparto de áreas con sus concejales, con el objetivo de poder tener el pleno de organización a principios de julio.