El centro astronómico y la denominación de origen organizaron una actividad este jueves
11 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Estrellas y vinos fueron los protagonistas de un evento celebrado en el Centro Astronómico Trevinca, en A Veiga, este jueves por la noche. La cata de las estrellas fue una cita organizada en conjunto por el Consejo Regulador de la D. O. Valdeorras y el Concello de A Veiga, con el fin de fomentar los dos puntos fuertes de la zona: los astros y el vino. Cerca de una treintena de personas participaron en la actividad, en la que degustaron un total de cinco caldos, cuatro blancos y uno tinto. En esta ocasión el maridaje fue especial, con fenómenos astronómicos, que fueron seleccionados por Jorge Mazaira, director técnico de la denominación, y Óscar Blanco, director del centro de Trevinca.
La oscuridad de la noche y un cielo despejado permitió el comienzo de una cata supeditada al momento y hora en el que se puede ver cada elemento. Los asistentes pudieron observar también la luna creciente, la estrella polar, el triángulo del verano y otras constelaciones.
La cata finalizó con un vino tinto variedad mencía inspirado en el planeta rojo. «Aunque Marte finalmente no se dejó ver, por lo que observamos la estrella supergigante roja Antares, de la constelación de escorpio», detalló Blanco. La degustación incluyó pinchos inspirados en platos tradicionales, además de una selección de quesos, embutidos, membrillo y turrón.