El subdelegado del Gobierno defiende el «orgullo» del sistema de acogida a refugiados en Allariz
ALLARIZ
Eladio Santos visitó a los jóvenes procedentes del conflicto de Mali
28 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Los refugiados del conflicto de Mali que residen en el albergue de Allariz recibieron la visita este lunes del subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos. Defendió el «orgullo» que supone para el organismo central el sistema de acogida de los inmigrantes en esta situación. Sesenta jóvenes de entre 20 y 30 años, que antes estaban en el centro de Mondariz-Balneario, fueron trasladados a la localidad ourensana a principios de año a través de la oenegé Accem.
Santos declaró que el Gobierno ya aprobó prácticamente al cien por cien de los usuarios del programa la concesión de asilo. Recordó que afronte de manera íntegra los gastos para su manutención. La entidad Accem, por su parte, está llevando a cabo la labor de acogida, formación e integración de las personas migrantes. El Concello de Allariz cedió el albergue para colaborar en el plan. La alcaldesa, Cristina Cid, también participó en la visita.
«A gran maioría deles levan un tempo na localidade, con solicitude de asilo tramitada e cunha boa integración no municipio», aseguró el subdelegado. Los jóvenes, por su parte, le mostraron el agradecimiento por el trato que están recibiendo en la villa y en el albergue. Santos defendió que el Gobierno está comprometido «cos labores humanitarios para dar acollida aos inmigrantes que foxen de terribles conflitos bélicos», ya que no es un problema, sino una acción de humanidad en la que deben implicarse todas las administraciones, también las autonómicas.